Buscar
martes, 16 de abril de 2024 10:08h.

El índice Big Mac y la contradicción de las devaluaciones competitivas (Marco Antonio Moreno)

En artículo en EL BLOG SALMÓN que recomienda Francisco Morote, de ATTAC Canarias, Marco Antonio Moreno analiza el panorama económico mundial, partiendo del "Índice Big Mac", la comparación del precio en dólares USA del producto comercializado por McDonald's prácticamente en todo el mundo. Y Marco Antonio llega a una conclusión contundente: la refutación de principios erróneos, que se han tomado comodogmas económicos irrefutables.

Como dice Marco Antonio. tras 250 años, se demuestra que algo tan elemental en la economía capitalista como es la ley de la oferta y la demanda no es tan irrefutable como se sostenía. Los precios no tienen necesariamente que ver con la demanda, por lo que las devaluaciones de moneda para intentar mejorar la competitividad no siempre funcionan.

Se trata de la confirmación del error de quienes basan toda la competitividad comercial en el precio. Un error en el que tristemente caen perpetuamente, en el caso canario, la gente estúpida que timonea las empresas y la política. Nuestros productos, como el turismo y el plátano, se arrastaran miserablemente por los mercados, con unos precios absolutamente envilecidos, que solamente sostienen los beneficios de las empresas pero no permiten un empleo digno y bien pagado. Losa argumentos de Marco Antonio Moreno desmientes las tesis estratégicas al uso.

 

http://www.elblogsalmon.com/economia/el-indice-big-mac-y-la-contradiccion-de-las-devaluaciones-competitivas