Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

La industria, la gran olvidada (María Fresno) [y, ¿la agricultura?]

maría fresnoMaría Fresno publica un artículo en DIARIO DE AVISOS, que se inicia con tino, continúa con desatino y acaba despendolado. La tesis inicial, es -lamentablemente- irrefutable. Canarias vive del turismo. Pero de ahí para delante, la cadena de errores no se rompe. Resumiré

Dice Fresno que al turismo no se le puede pedir que incfemente los puestos de trabajo. Pues no. Se le puede y debe pedir eso, porque el turismo puede y debe contratar más. Se trata, simplemente, de no abusar de su personal y de elevar el nivel de calidad -y de precio- del servicio, para que emplee más gente.

Dice Fresno que la industria debe crecer, complementando al turismo. Sí, pero en parte. Si se refiere a industria agroalimentaria y farmaceutica, de acuerdo. Porque esos ámbitos son los únicos que pueden aceptarse en Canarias. Industria que no precise importaciones y que produzca mercancias que puedan colocarse en las islas o de poco peso y volumen, que permitan un trasnporte barato. Con eso, la potenciación de la industria precisa de la recuperación del sector primario.

Un sector primario, por cierto, que fortalece al turismo, protege el territorio y el medioambiente y sostiene la identidad.

Y el despendole, el gas. María Fresno sigue la tónica informativa oficial imperante, de hacer pasar como un dogma lo que es una solemne estupidez, que solamente se defiende para favorecer determinados intereses empresariales. Sin nombrar en absoluto a las renovables, hacen pasar como la maravilla de los siglos el gas. Y, de paso, Fresno desliza su patita insularista:  "El futuro del gas, donde afortunadamente Tenerife ha sabido llevar la delantera a Gran Canaria".

Con la sencillo y estupendo que sería apoyar la implantación de las renovables, que garantizan el avance a la soberanía energética, el ahorro brutal en combustibles, la limpieza ambiental...

http://diariodeavisos.elespanol.com/2016/05/la-industria-la-gran-olvidada/