Buscar
13:23h. lunes, 12 de abril de 2021

El Ingreso Mínimo Vital, una vacuna contra la exclusión social que no despega, José Carmona en PÚBLICO Por el maldito tatcherismo de Escrivá ¿a quién le importa?, comenta Chema Tante

 

FRASE CARMONA TANTE IMV

José Carmona reporta sobre el IMV en PÚBLICO. Lo señala el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado y lo comenta Chema Tante

Por el maldito tatcherismo de Escrivá ¿a quién le importa?, comenta Chema Tante *

El nivel de visitas que reciben las entradas en La casa de mi tía es un indicador muy claro del interés que suscitan los temas. Esto del IMV, un Ingreso que es Mínimo y es Vital , le interesa a muy poquita gente. A quienes no lo necesitan, no les importa, porque el egoísmo invade. Y a quienes somos pobres de solemnidad, tampoco nos importa, porque ya hemos comprobado que se trata de una gran mentira. Una mentira más de ese partido que es muy español, por supuesto, pero que de socialista y obrero no tiene nada.

El Ingreso Mínimo Vital ha sido armado por un burotecnócrata, émulo de Tatcher, llamado Escrivá, que comulga del desprecio al pobre más digno del neoliberalismo. A Escrivá, un tipo cuyo perfil demostraba que no podían confiarse las competencias de la Seguridad Social ni de las Migraciones, lo único que le importa es dedicar el mínimo de dinero posible a auxiliar a la gente que lo necesita.

Escriva está al timón de un organismo que se preocupa más de crujir al moros que de cumplir con los derechos de la gente. La Seguridad Social es un ente capaz de embargarle la Pensión No Contributiva a un pobre infeliz culpable del terrible delito de deberlo poco a la Seguridad Social . Terrible delito, porque la deuda es pequeña. Si fuera grande, entonces el moros deja de serlo, porque pasa a la categoría de los ricos, a los que todo está permitido. Esa Seguridad Social comete  incumple la ley (delito: acción contraria a la ley) y, si el prejudicado no reclama antes de un mes, pierde el derecho a recuperar lo que le han robado. Un caso increíble de prescripción del delito. Con el agravante de que se le exige al agraviado que reclame electrónicamente o se le ponen mil trabas burocráticas. Un desgraciado reducido al único ingreso de la Pensión No Contributiva, no tiene facilidad ninguna para acceder a internet. Eso, Escrivá lo sabe, pero justifica su conciencia con el aserto tatcheriano "Nadie manda a los pobres serlo".

Y tenemos el Ingreso Mínimo Vital. A pesar de las soflamas triunfalistas del gobierno, lejos de ser una "conquista social", un "escudo contra la indigencia", un salvavidas para que "nadie se quede atras", este IMV no ha sido más que un monumento a la crueldad burocrática de unos tipos que prefieren que cien personas desamparadas dejen de recibir una cantidad mínimal, vital, para evitar que un granuja cobre lo que no le corresponde. 

Y en esa crueldad burocrática, Escriva y su banda neoliberal llegan a la obscenidad de considerar los ingresos del 2019 para solventar las solicitudes. Como si no supieran que el problema se presentó en 2020. Como no pueden aducir ignorancia, yo les acuso de refinamiento de la tortura. 

¡Mueránse de hambre, pero tranquilas! Ustedes no cobran el IMV, sin embargo, mueren con la satisfacción de que ningún granuja se aprovecha. Escrivá, tu negra conciencia asquea.

-----------------------------

Nacho Álvarez considera clave esta misma medida y además aporta algunas reformas más: «Es necesario computar [para analizar si la persona es apta para el IMV] los ingresos recientes y no los del año anterior, y cambiar algunos requisitos de acceso para grupos ahora excluidos. Las enmiendas que ha presentado Unidas Podemos van precisamente en esta dirección, y podrían no solo mejorar su implantación, sino también reforzar el consenso social en torno a esta prestación». El economista es optimista de cara al futuro, donde, a juzgar por sus palabras, el Ingreso Mínimo Vital será mucho más contundente: «Estamos a tiempo de solucionar estos problemas. En todo caso, es importante destacar que, para los 160.000 hogares que ya se están beneficiando de esta prestación, el IMV ha sido una medida positiva».

Todo el reportaje de Carmona en

https://temas.publico.es/covid-virus-que-cambio-nuestras-vidas/2021/03/05/el-ingreso-minimo-vital-una-vacuna-contra-la-exclusion-social-que-no-despega/

josé carmona

público

MANCHETA 9