Buscar
domingo, 14 de agosto de 2022 23:01h.

Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) “Por una Europa más justa, neutralicemos las sociedades pantalla”

 

Neutralicemos de una vez por todas las sociedades pantalla

Llamada a los ciudadanos y  ciudadanos de Europa

Las sociedades pantalla permiten ocultar la identidad de los beneficiarios reales de una sociedad. Esta fórmula constituye el punto de partida de todas las estrategias que permiten el blanqueo de dinero procedente del crimen y el fraude fiscal a gran escala. 

Por estas dos razones, su desaparición es imprescindible. La directiva, que será adoptada el próximo 19 de mayo por el Parlamento Europeo en Estrasburgo, no resolverá este problema. Sin embargo, los ciudadanos de Europa se pueden hacer oír firmando la Iniciativa Ciudadana Europea “Por una Europa más justa, neutralicemos las sociedades pantalla”, que obligaría a la Comisión Europea a clausurar definitivamente esas estructuras que, al estar autorizadas en varios países, incluso en países claves de Europa, permiten a los criminales y a los evasores prosperar en sus intereses.

Al firmar esta Iniciativa, afirmamos nuestra voluntad y nuestra determinación en la búsqueda de una Europa respetuosa de las convenciones y tratados elaborados a escala internacional y europea, una Europa que fije claramente límites al mercado cuando se trate de prohibir y castigar los tráficos que menoscaban la integridad humana y su medio ambiente: en particular, el tráfico de seres humanos, de órganos, de armas, de drogas, de productos farmacéuticos en mal estado, de especies animales y vegetales protegidas, de desechos, etc.

A pesar de haber adquirido estos compromisos, muchos estados siguen ofreciendo a los evasores y a las organizaciones criminales la posibilidad de prosperar al poner a su alcance los medios que les permiten infiltrar la economía e inundar el sistema financiero europeo de flujos de dinero proveniente de diferentes tráficos prohibidos, y el medio utilizado son las sociedades pantalla.

Dichas sociedades son completamente legales, cada vez más sofisticadas, discretas y pasan, muy a menudo, desapercibidas en los escándalos de corrupción o de fraude fiscal que salpican a notables personalidades en los estados de la Unión Europea, entre los últimos destaca el caso de Swissleaks. Si queremos luchar contra los flujos financieros ilícitos, la erradicación de estas sociedades es más que una necesidad.

Desde este punto de vista, el proyecto de la 4ta directiva que el Parlamento Europeo presentará el 19 de mayo de 2015 no bastará para arreglar este problema. Nada se solucionará dejando a los estados la facultad del establecimiento de un registro obligatorio, sin sanciones, de los propietarios reales de las sociedades, y menos creándole trabas  a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil para la consulta de dichos registros.

Dado que la 4ta directiva es insuficiente, pedimos que un reglamento europeo estipule en el derecho de las sociedades de la Unión Europea el principio de la transparencia de los accionistas y de los dirigentes, de tal manera que ya no sea posible la creación de sociedades pantalla y que permita a las autoridades judiciales identificar a los cabecillas de las redes criminales, de capturar y confiscar sus haberes. Adoptar este principio de transparencia será una herramienta de disuasión para que las organizaciones criminales no utilicen los países de Europa como terreno de sus delincuencias.

Únicamente una medida de tal magnitud acabará con estas sociedades pantalla al privar a las organizaciones criminales de herramientas jurídicas que les facilitan la adquisición de jugosos beneficios y al impedir que los evasores fiscales sigan privando a sus estados de las contribuciones tan necesarias para garantizar la solidaridad nacional.

Estamos ante un desafío de la democracia, pero esta vez tenemos los medios de actuación para superarlo.

Por medio de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) “Por una Europa más  justa, neutralicemos las sociedades pantalla” podremos, si logramos tener un millón de firmas, forzar la adopción de un reglamento que saque a estas sociedades del sistema europeo.

Al firmar la ICE estamos afirmando nuestra idea de una Europa en donde no sea lícito poner todo en venta, una Europa en donde cada uno contribuirá fiscalmente en adecuación con sus ingresos.

Por el momento, la respuesta de los estados ha sido insuficiente, ya que las sociedades pantalla son indispensables en las estrategias financieras de optimización fiscal, las cuales desembocan en una concepción que reduce la economía a una pura y simple ciencia del interés, fundada en el postulado según el cual el agente económico actúa únicamente movido por el ánimo del lucro, llevado siempre por la codicia como motor de todas sus acciones.

Diferimos completamente de esta tal concepción.

Hoy estamos ante una responsabilidad histórica, queremos construir en Europa un espacio en el que existan de verdad  valores universales que estén fuera del mercado, una responsabilidad que abarca, también, la búsqueda de un mundo que corresponda con nuestros valores.

Esta Europa está  al alcance de nuestras manos. Por ello, hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos de Europa para que contribuyan en esta Iniciativa por medio de su firma e integrando el Comité de apoyo del ICE.

Esta ICE fue lanzada por un comité ciudadano en octubre 2014, y
acceptada por la Comision Europea (al contrario de la ICE contra el
TAFTA) y entonces tiene un efecto legal sobre las politicas publicas
de la UE.

Lamentablemente, este comité no se daba cuenta de que la campaña
necesitaba muchos esfuerzos para recoger en 1 año (6 meses ahora) 1
million de firmas en europa, y ahora son pocas:
https://ec.europa.eu/citizens-initiative/REQ-ECI-2014-000009/public/map.do?lang=es

Si esta ICE fracasa, la Comision Europea solo tendra que mostrar la
firmas para "demostrar" que los paraisos fiscales no parecen
importantes para los ciudadanos europeos... Pero con la ayuda de ATTAC
España podemos cambiar eso! Necesitamos 40 500 firmas en España para
alcanzar su quota.

Tenemos ahora cuentas en las redes sociales:
https://www.facebook.com/pages/ICE-Por-una-Europa-m%C3%A1s-justa-neutralicemos-las-sociedades-pantalla/1028727900475159?ref=hl
https://twitter.com/ECIfrontcompany

Y estamos cambiando el sitio para que sea mas atractivo:
http://www.transparencyforall.org/

http://www.transparencyforall.org