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jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

El interesado derroche de millones en los puertos canarios, de Arinaga a Granadilla, pasando por Tazacorte - por Chema Tante

 

CHEMA TANTELos argumentos que tanta gente sensata hemos presentado, denunciando el disparate de los proyectos portuarios en Canarias, sin necesidad ninguna, siempre se encontraron con la sabihonda acusación de que estámos contra el progreso. Que somos "los del no a todo" y que nos oponemos a la reanimación económica de nuestras islas. Los hechos demuestran que teníamos razón y que la únicas causas de tanta construcción eran y son el robo.y la especulación.

 

El interesado derroche de millones en los puertos canarios, de Arinaga a Granadilla, pasando por Tazacorte - por Chema Tante

Los argumentos que tanta gente sensata hemos presentado, denunciando el disparate de los proyectos portuarios en Canarias, sin necesidad ninguna, siempre se encontraron con la sabihonda acusación de que estámos contra el progreso. Que somos "los del no a todo" y que nos oponemos a la reanimación económica de nuestras islas. Los hechos demuestran que teníamos razón y que la únicas causas de tanta construcción eran y son el robo.y la especulación.

Ahora empieza a comprobarse, despacito -como van las cosas en esta Unión Europea, cuando se trata de la verdad- que en las costas de Canarias se están botando a la mar centenares de millones de euros, con el mero propósito de beneficiar los bolsillos privados. Con la simple finalidad de que se enriquezca un venal grupo de personas de las que dirigen las empresas y la política. Esas personas tototorotas, pero codiciosas y amorales, que solamente saben obtener rendimiento del abuso laboral y de la mentira corrupta.

muelle arinaga

Arinaga, destrozo y millones para un puerto inoperante

El Tribunal de Cuentas Europeo acaba de informar que en la orgía del despilfarro para el soborno y la rapiña que se ha producido por todos los litorales del estado español, aparecen los puertos de Arinaga y de Santa Cruz de Tenerife. Y no aparecen el puerto de Granadilla, porque no está terminado ni la ampliación del de Tazacorte, por razones que ignoro, aunque es palmario que ese puerto tampoco sirve para nada y ha costado lo impensable.. 

Es posible que haya personas toletas a quienes consuele comprobar que la estafa portuaria en Canarias no es más que una parte del colosal entramado delictivo producido en toda la Unión Europea, pero la realidad es que eso no debe aliviar el cabreo.

El caso de Arinaga es sangrantemente ejemplar. Se han estallado esa tonga de millones, para construir un puerto inservible, cargándose en el camino un buen cacho de territorio y destrozando el hábitat de flora y fauna. Lo mismo que están haciendo en Granadilla, caso que aparecerá en próximos informes, si es que llegan a concluir la obra. Cemento a la mar, aniquilización de peces y seba, para que la banda forajida amase más millones.

Pero llamo la atención sobre el curioso caso del puerto de Santa Cruz de Tenerife. Los repugnantes defensores de la locura constructora de puertos innecesarios, presentaban como argumento incontrovertible de la necesidad de construir el Puerto de Granadilla, la mentira de que "el de Santa Cruz de Tenerife está colmatado y no se puede ampliar". Una mentira tan grande y palmaria, que basta con observar la baja actividad en operaciones y que, en su supremo cinismo, al mismo tiempo, se obtenían fondos europeos para realizar la ampliación cuya posibilidad se negaba. Una auténtica perversidad administrativa.

GRANADILLA

Granadilla, más millones, más destrozo, para otro puerto inservible

Pero, en este asunto del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, como su ampliación contradecía la necesidad de la estupidez en Granadilla, las obras se dilataron, al punto de que esta obra chicharrera tiene el triste honor de liderar los retrasos contemplados en la auditoría portuaria europea. Un retraso, para hacer posible el de Granadilla, que ha terminado por neutralizar la actividad en el puerto principal tinerfeño, que, al final del triste proceso, se ha convertido en una estructura de manejo de tráfico de cabotaje, porque la mayoría de la carga entra a Canarias por La Luz, en Gran Canaria. Eso sí. para coronar el indigno estropicio, las obras de ampliación del puerto de Santa Cruz de Tenerife han sufrido un sobrecoste de seis millones de euros. Para que no se ierda la oportunidad de engrosar el corrupto botin.

Y no nos olvidemos de la animalada del Puerto de Tazacorte. Allí ya existía una instalación con una rampa y explanada capaces de recibir tráfico de ferris. Un tráfico inexistente hasta ahora. Pero, de manera subrepticia, en ese puerto ya carente de operaciones, han construido otra enorme instalación con otra rampa y una extensa explanada que sirve para el goce de mantes del patín y del ciclismo. El único uso que se da a esa costosa estructura.

puerto tazacorte

Puerto de Tazacorte, más millones para nada más que la rapiña

Para que no quede duda, lo repetiré: la única razón para la construcción de tanto puerto sin ninguna necesidad, en islas completamente cubiertas en sus necesidades operativas, con un deterioro medioambiental gravísimo, sin ninguna necesidad, ha sido el enriquecimiento de personas especuladoras, de la empresa y de la política. La corrupción y la especulación practicadas por un grupo de granujas que están desborrifando el futuro de Canarias.

Y diré más: Quienes han defendido y defienden la construcción de tanto puerto, incluyendo el de Granadilla han sido y son cómplices, por toletes o por participación, de una estafa colosal..

 

http://eldia.es/tenerife/2016-09-24/1-nueva-base-contenedores-tuvo-sobrecoste-millones.htm

http://economia.elpais.com/economia/2016/09/23/actualidad/1474655658_832645.html

Informe de Auditoría del Tribunal Europeo de Cuentas, sobre construcciones portuarias

http://www.eca.europa.eu/Lists/News/NEWS1609_23/SR_MARITIME_ES.pdf