Buscar
sábado, 02 de julio de 2022 00:06h.

El investigador Antonio Turiel vaticina una inminente crisis energética y alimentaria en Canarias

 

f ch s

El investigador Antonio Turiel vaticina una inminente crisis energética y alimentaria en Canarias 

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Antonio Turiel, afirmó ayer en el debate sobre ‘SOBERANÍA ENERGÉTICA’, organizado por la Plataforma Salvar Chira-Soria, que como consecuencia de la actual situación coyuntural, así como por la creciente escasez de combustible diésel y la reducción en la producción de fertilizantes, se avecina una grave crisis energética y alimentaria en el mundo, la cual será más acentuada en territorios insulares como Canarias, debido a que la dependencia alimentaria con el exterior es del 90%.

El Banco Mundial de Alimentos declaró recientemente la ‘Catástrofe Alimentaria Mundial’. La propia Agencia Internacional de la Energía (AIE) alerta de que este verano puede haber cierto desabastecimiento de diésel, especialmente en Europa. Además, como parte del queroseno utilizado en los aviones se está usando para paliar la falta de diésel, esto se ha traducido en una subida de los costes en el transporte aéreo, lo que puede afectar a la llegada de turistas a Canarias.

Para Turiel es necesario apostar por un modelo diferente de transición ecológica basado en el decrecimiento, un consumo sostenible de los recursos, la eficiencia energética y la economía circular.

El debate que celebró en el Centro Cultural CICCA de Las Palmas de Gran Canaria contó con la participación de Antonio González Viéitez, junto con Álvaro Artiles, Lucas Rodríguez, José Luis Porta y Federico Nacher y fue moderado por Pedro Pablo Medina.

Antonio González Vieitez tildó de “insostenible” el actual modelo energético, afirmando que es un sistema diseñado por la eléctricas “para machacarnos a todos”. Para él es significativo que en Gran Canaria solo el 6% de los sistemas de producción renovables sean públicos, mientras que en Lanzarote es el 60%. “Nuestro Cabildo es el peor de todos”, aseveró.

Respecto al Proyecto Chira-Soria, se dijo que era un proyecto ineficiente destinado a aumentar la cuenta de beneficios de Red Eléctrica de España a base de desperdiciar energía de manera innecesaria. “Cuanto más ineficiente sea Chira Soria más energía hace falta para alimentar al monstruo y más ganancias para REE”, afirmó el experto en almacenamiento José Luis Porta.

Entre las conclusiones del debate está la estrecha relación entre Soberanía Energética y Soberanía Política, entendiéndose la soberanía “como el control efectivo de los recursos económicos y políticos del país. Queremos decidir sobre nuestros recursos y sobre nuestro futuro” afirmó el activista de Salvar Chira-Soria, Federico Nacher.

 

chira soria

MANCHETA MAYO 22