Buscar
08:33h. sábado, 22 de enero de 2022

Neoliberalismo: la raíz ideológica de todos nuestros problemas (George Monbiot)

GEOGE MONBIOTMi amigo Felo recomienda este artículo de George Monbiot aparecido en THE GUARDIAN el 15 abril y que reproduce EL DIARIO, en traducción de Jesús Gómez. Dice mi amigo Felo que "hay que leerlo hasta el final, y que cada cuál saque luego sus propias conclusiones", y tiene toda la razón. Pero la verdad es que ya mucha gente tenemos listas nuestras conclusiones sobre el neoliberalismo, que, en mi opinión, no es más que el fascismo de toda la vida, que se ha quitado la careta militar y nacionalista excluyente con la que se disfrazaba y se presenta ahora, como lo que es realmente: una ideología de dominación del planeta por parte de las personas ricas.

Neoliberal-Revolution MADOTE COM

madote.com

Es evidente que el fascismo se basa en la legitimación infame del principio de "la selección natural". De esta manera, de la misma manera que en la naturaleza el más fuerte prevalece y tiene derecho a abusar del más débil, el principio de competencia instaurado por el neoliberalismo pretende que el rico, más fuerte económicamente, tiene derecho a aprovecharse, a lucrarse, a sobrevivir, en fin, a costa del más débil, el pobre. De esta manera, el enriquecimiento pasa a ser un valor en sí mismo, el valor supremo, que hace buenas las mayores vilezas.

MERKEL

 

Monbiot desarrolla con claridad didáctica todo el entramado ideológico neoliberal y se pregunta cómo es posible que la izquierda, a nivel planetario, haya asistido impertérrita a esta nueva ofensiva neoliberal, que yo no dudo en calificar de agresión fascista.

En todo caso, hasta tanto esa izquierda pasmada reaccione de una vez y construya un nuevo esquema social, yo considero que, como solución de transición y para intentar salvar de momento a la Humanidad del desastre y recuperar en algo el sentido de la justicia, son válidas las propuestas keynesianas: gasto social e inversión pública rentable, con financiación obtenida de la recaudación fiscal, apuntalada con la disciplina tributaria y la represión de la especulación  financiera. Eso implica la imposición de la tasa a las transacciones de capital, el control de los mercados y la eliminación traumática de los paraísos fiscales,

Yo sé que todo esto le olerá a cuerno quemado a la gente liberal bienintencionada y sensata, como, por ejemplo, mi respetado Alberto Salazar. Pero me gustaría a mí saber qué solución proponen estas personas.

http://www.eldiario.es/theguardian/Neoliberalismo-raiz-ideologica-problemas_0_511299215.html

http://www.theguardian.com/books/2016/apr/15/neoliberalism-ideology-problem-george-monbiot