Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

"La jaula neoliberal" (Frei Betto) "Capitalismo y Estado" (Carlos Martínez)

 

codicia capitalismo

frei bettoCARLOS MARTÍNEZFrancisco Morote, de ATTAC Canarias asocia estos dos relevadores artículos, del prestigioso teólogo brasileño, Frei Betto, en el semanario ORBE de PRENSA LATINA y del expresidente e ATTAC España, Carlos Martínez, aquí, en La casa de mi tía. Ambos textos se refieren al mismo tema, con distintos apelativos, capitalismo y neoliberalismo. En el fondo que importa, lo mismo. De cómo el capitalismo, que escondió muchos años sus intenciones con esa artimaña del llamado liberalismo, se desata ahora con este fascismo actualizado, el llamado neoliberalismo. En efecto, el capitalismo se empeñó en denostar teóricamente el papel del estado, mientras seguía apoderándose políticamente de lo público. Y es lo que ha continuado haciendo ahora con el neoliberalismo. Como puede verse, las mismas prácticas, con distintos nombres. Pero, al final, lo que busca el capitalismo es anular la democracia que, si se aplica cabalmente, estorba los negocios abusadores. Como refleja la vilñeta de Faro, el captalismo carece de corazón. Y yo,Chema Tante, digo que creo que en este preciso momento, cuando Trump firma un recorte fiscal brutal, que desencadenará el déficit en USA y arrastrará la economía mundial hacia la catástrofe, estas reflexiones de Betto y Martínez son especialmente oportunas.

Ya en 1975, los autores del Informe Rockefeller, que enunció las bases de la Comisión Trilateral (Estados Unidos, Europa y Japón), se quejaban del 'exceso de democracia' y admitían, sin ningún pudor, que solo funcionaría con cierto grado de apatía por parte de la población y el desinterés de individuos y grupos. (Frei Betto)

Las arcas del estado son la bolsa de la que se alimenta el gran capital. Contratos públicos, ya sean de obras públicas, adjudicación de servicios públicos a particulares, especulación contra monedas nacionales o supraestatales, rebajas impositivas a los grandes capitales y empresas o la deuda pública que enriquece a la banca privada y además se retroalimentan. Eso por no hablar del negocio de la guerra o las religiones –todas las religiones del planeta- y sus vinculaciones estatales y con el dinero y los negocios. (Carlos Martínez)

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=78926&SEO=la-jaula-neoliberal

http://www.lacasademitia.es/articulo/firmas/capitalismo-estado-%C2%A0carlos-martinez/20170422090342066594.html

frei betto

carlos martínez