Buscar
01:54h. domingo, 12 de julio de 2020

Turismo: pobreza, pérdida de recursos naturales, riesgo, Joan Buades, Ivan Murray en YOIBEXTIGO/LA MAREA, EL SALTO, OMAL, Comenta Federico Aguilera Klink. Dos riesgos probables y uno cierto - por Chema Tante

 

FRASE TURISMO BUADES MURRAY A K CH T

A Joan Buades le entrevista Dani Domínguez en YOIBEXTIGO/LA MAREA. a Ivan Murray, en EL SATO y OMAL, lo hacen Pedro Ramiro y Erika González. Federico Aguilera Klink señala la información y él y yo comentamos. La conclusión, es la confirmación de que el turismo masivo es una desgracia económica, social y cultural,un atentado al territorio y una contribución funesta al calentamiento global y el desastre ecológico.

DANI DOMÍNGUEZ PEDRO RAMIRO ERIKA GONZÁLEZ

Comenta Federico Aguilera Klink

FEDERICO AGUILERA KLINKParece que hablan de Canarias, de Ashotel, y de los "pobres" empresarios hoteleros. Y de hecho hablan de Canarias pues aquí se repite el mismo modelo de saqueo fiscal, ambiental, laboral y de lo público. Para esta gente nunca es suficiente. Se han hecho victimistas profesionales y tienen al gobierno en sus manos...

 

Turismo: un riesgo posible, un riesgo probable y una seguridad ineludible - por Chema Tante

Nunca pude pensar que mis temores acerca de la ignorancia, la estulticia, la codicia y la irresponsabilidad que adornan a quienes dirigen la política y las empresas, en Canarias y también por esos mundos, se confirmarían de manera tan patente.

El hecho cierto es que el turismo masivo, en todas partes, es inconveniente, desde muchos puntos de vista: comercial, social, cultural y ecológico. Lo hemos visto en Canarias, como en San Francisco, en Venecia, en París, en Benidorm... pero en territorios aislados y alejados como Canarias el atropello ambiental es dantesco.

Se les ha advertido de todas las maneras posibles. Y siempre se nos objetaba, peregrinamente, que no se podía detener el turismo, del que comía tanta gente. Se guardaban mucho de decir que comía mucha gente, pero mal, otra gente poco o nada y unos pocos, esos sí, comían opíparamente, a costa del sudor y el sufrimiento del resto. 

Bien. Llegó un momento en que no es que se pudiera o no se pudiera parar. Es que se ha parado. En seco. Llegó un momento en que no es que no hubiera dinero para reconvertir la economía, sino que tiene que llegar ese dinero.Va a llegar. De hecho, está llegando. Pero pretenden, al dictado de la oligarquía turística, diluir esos recursos en el intento de resurrección de un muerto, pestilente y contaminante como es el turismo masivo.

Ahora en Canarias nos enfrentamos con un riesgo posible, otro riesgo probable  y una seguridad ineludible. 

Es posible que los enormes contingentes de personas que necesita el turismo masivo para sostenerse en Canarias, por muchas razones, temor, problemas económicos, tremendas molestias en los viajes y estancia, incluso las restricciones en ocupación, no vengan a las islas, con la consiguiente ruina definitiva del sector.

Es muy probable que de esas y esos turistas que vengan a Canarias, una parte porten el maldito virus e infecten a otras personas, turistas y residentes, lo que supondrá cierres, cuarentenas y hospitalizaciones. Hospitalizaciones, por cierto, en volumen que no podrá absorber un sistema de salud que a duras penas puede atender a la población local. La noticia correrá como un rayo por el mundo, y el sector se paralizará de nuevo.

Dos riesgos, uno posible, pero el otro, con tan grave y grande medida de probabilidad, que no se entiende que un gobierno responsable, es un decir, pueda poner en semejante peligro a Canarias, a su población y a su economía, en un intento, que será fallido,  de salvar a cuatro potentados turísticos.

Y queda la seguridad. Que si Canarias reemprende el camino del turismo masivo, estará contribuyendo de nuevo en buena medida al calentamiento y al desastre climático.

Si resucitan el turismo masivo, tenemos una posibilidad real, que el turismo no vuelva; una probabilidad grande, que el turismo contagie, con el derrumbe inmediato del destino; una seguridad, que Canarias siga contribuyendo en fuerte medida al calentamiento global.

Ya se lo dije, Ángel Víctor, Román, Noemí, Casimiro, fuerte responsabilidad histórica la de ustedes.

Canarias tiene que dedicar los recursos para la reconstrucción a la búsqueda de nuevas actividades económicas y a la recuperación de las tradicionales que el turismo hizo abandonar.

----------------------------------------

 

Lo que pasa es que creamos mucha riqueza como sociedad, pero estos empresarios, aliados con otros empresarios internacionales, lo que hacen es sustraer esta riqueza a través de paraísos fiscales e invertirla en países del sur donde aún pueden sacar más beneficios.

 Un problema que tienen los gobiernos, ya sean estatales, regionales o locales, es que no han dedicado a imaginar cómo debería ser el horizonte y las nuevas maneras de gestionar este sector, junto a los bienes naturales y derechos sociales que están asociados. Entonces, si no hay una ruptura en la forma de gestionar, al final lo que queda son palabras más o menos afortunadas pero sin concreciones reales. 

 

«Es el momento de que un Gobierno de izquierda plural se atreva a hacer cambios sustanciales en el sector en favor del medioambiente y de la gente»

Joan Buades, investigador

Ante la complejidad de la situación, lo más honesto es decir que no tenemos ni idea de lo que puede ocurrir. El desbordamiento social provocado por la pandemia nos obliga a prestar mucha atención a todos los movimientos que las élites políticas y económicas lleven a cabo. Ya estamos observando cómo algunas de las grandes compañías turísticas están siendo rescatadas por los Estados. Las ansias por recuperar la circulación de turistas y del capital seguramente activarán protocolos, financiados por el Estado, para delimitar covid-19 free destinations, dando una nueva vuelta de tuerca al capitalismo de vigilancia.

Desde hace tiempo diversas personas y colectivos venimos señalando lo arriesgado que era apuntalar la economía española sobre los cimientos del turismo. Esta pandemia no ha hecho más que precipitar una situación que se iba a dar en un momento u otro, y debería interpretarse como una señal de alarma y como un ensayo de los tiempos que están por venir. El turismo, tal como lo conocemos, puede que quede como una pieza de museo de las extravagancias del siglo XX. Ante esto, deberíamos plantear la reconversión de la industria turística en múltiples frentes, teniendo en mente los límites biofísicos del planeta, con medidas orientadas a transitar hacia economías más diversificadas, democráticas y ecológicamente sostenibles.

Ivan Murray, geógrafo

Ivan Murray: “El turismo global es el Lehman Brothers de la crisis del covid-19”

“El turismo global es el Lehman Brothers de la crisis del covid-19”

Joan Buades: “A los grandes empresarios turísticos no les debemos más que pobreza y pérdida de recursos naturales”

Quién manda en el turismo español: una radiografía empresarial - Dani Domínguez

JOAN BUADES RESEÑA

IVAN MURRAY reseña

YOIBEXTIGO

la marea

EL SALTO

omal.

 

 

Artículos relacionados:

Los hoteleros reivindican bonificar las vacaciones de peninsulares en las Islas. EL DÍA Comentan Federico Aguilera Klink y Chema Tante

El turismo (masivo) ha muerto ¡viva Canarias! - por Chema Tante

El fin de ciclo del turismo barato y de masas. Antonio González Viéitez en SOMOS NADIE, SAN BORONDÓN DIARIO DE AVISOS y EL DIARIO CANARIAS AHORA, comenta Juan García Luján

Las patronales turísticas, los productos locales, la competitividad y el mercado libre - por Federico Aguilera Klink

Su tremenda responsabilidad histórica, Ángel Víctor, Román, Noemí, Casimiro – por Chema Tante

Manifiesto para César Manrique por un turismo pos Covid-19 - por Míchel Jorge Millares

Lo que necesita Canarias es un Pacto de Sustitución, no de Reactivación de la Economía. No es conveniente reactivar lo que ha sido funesto – por Chema Tante

Un Pacto de Reactivación entre amigos - por Chema Tante

En España el Covid-19 tiene gato encerrado  - por Bruno Perera

El Gobierno canario sueña con un corredor verde turístico entre Madeira, Azores y Canarias - por Bruno Perera

¿Cuál es el futuro de los viajes y la migración en la era de Covid-19? Emma Graham-Harrison y Helena Smith en THE GUARDIAN y Hugo de Armas en EL SOLIDARIO

Martínez Alier: "El PIB es un invento metafísico para disciplinar a la gente" " Más fuerza con la renta básica universal" "Menos viajes de personas y también de mercancías" Entrevista de Xavier Montanyà en VILAWEB y SIN PERMISO

Aguilera Klink: Hace falta una nueva economía, más local, aunque baje el PIB - Entrevista EFE EL DIARIO EL DIARIO, EL OBRERO, LA VANGUARDIA, COPE...

Planificación para la post-Covid19 cinco propuestas para crear un mundo radicalmente más sostenible e igualitario, 169 firmas universitarias, en COUNTERCURRENTS, comenta Federico Aguilera Klink

Turismo en Canarias, una historia que no te habían contado – por Chema Tante

 

MANCHETA 21