Buscar
21:37h. sábado, 25 de septiembre de 2021

ASÍ ESTÁ CAMBIANDO EL TURISMO Y LA FORMA DE VIAJAR

Joe Gebbia,  fundador de AIRBNB: “Nunca más viajaremos como antes” en PREFERENTE / No hacía falta ser muy perspicaz, para verlo, comenta Chema Tante

 

FRASE TURISMO

PREFERENTE difunde las declaraciones de Joe Gebbia, fundador de AIRBNB Un tipo que sabe. Aunque no está hablando de Canarias específicamente, su diagnóstico es tajante. El turismo, después de la pandemia será otra cosa. Lo señala José L. Jiménez y yo, Chema Tante, lo comento

No hacía falta ser muy perspicaz, para verlo, comenta Chema Tante

chema tanteDesde antes de la pandemia, ya yo venía repitiendo que el turismo de masas en destinos aislados, reducidos y alejados es una aberración comercial y económica y un crimen ecológico. Y cuando la Pachamama lanzó su tremenda advertencia, con la covid-19, desde marzo del 2020 vengo diciendo que el turismo masivo barato estaba muerto en estos destinos, como Canarias.

Entonces, cuando vengo exigiendo que Canarias reformule sus criterios productivos, que reduzca su turismo a un tercio o un cuarto, que aprovechemos nuestras oportunidades en recursos financieros y conocimiento, para recuperar la agricultura y ganadería y busquemos otras actividades, me ridiculizan, me dicen -me lo dijeron hace año y medio- "que no se podía cambiar de un día para otro", que "nuestro turista fiel volverá" y que "a ver como se conservaban los 200.000 puesto de trabajo". 

Desde entones, en Canarias hemos sobrevivido gracias a los ERTE, pero el gobierno canario, con el polifacético Ángel Víctor y Yaiza Casimira a la cabeza, han transitado un vía crucis de ridículos, en la vana empresa de mantener un turismo masivo que está muerto. "Corredores seguros" "destino libre de covid-19" "app de detección" "vuelo de la OIT" "PCR antes y después y mientras tanto"... Siempre negando la realidad palmaria. Esto que ahora Joe Gebbia, de AIRBNB está diciendo. Lo mismo que vengo diciendo yo, hace año y medio. La gente no va a viajar, por muchas razones. Por la llamada "vergüenza de volar" que asume que es una estupidez meterse en un avión miles y miles de millas, para bañarse en una playa y, como pasa en Canarias, alimentarse de hamburguesas, pizzas y paella congelada. Pero también, porque el precio del combustible aéreo, que encima perderá las bonificaciones fiscales, no permitirán seguir con el "low cost" ni ofrecer alimentos baratos importados al turismo. Porque otros destinos que optaron por el segmento de calidad ínfima, como Canarias, pero más cercanos y con menores costes sociales y laborales impondrán una guerra de precios que los hoteleros canarios no podrán soportar, porque sus métodos de presión a trabajadoras y trabajadores han llegado al límite.

Dice Gebbia que " las caídas de precios han venido para quedarse" y si a eso se añade que las subidas del combustible no se quedarán atrás, se confirma que el turismo masivo en destinos alejados y aislados se ha muerto.

En efecto. Ya lo dije yo. "Nunca más viajaremos como antes" Ni el turismo masivo podrá ser la aberración que fue antes. Se acabó.

------------------------------

Todas las declaraciones de Gebbia en

https://www.preferente.com/noticias-de-hoteles/el-fundador-de-airbnb-nunca-mas-viajaremos-como-antes-311800.html

JOE GEBBIA

PREFERENTE

mancheta 36