Buscar
05:29h. Martes, 28 de Febrero de 2017

John Ralston Saul: clarividente: "Acabemos con la deuda"

EL PAÍS SEMANAL, en su edicion impresa -no sé si la subirá después a la digital, ya se lo diré a ustedes- publica una impresionante entrevista de Joseba Elola a este tipo excepcional, el presidente del PEN CLUB y teórico crítico de la globalización, John Ralston Saul. Les recomiendo mucho que lean lo que dice el hombre, si disponen o pueden hacerse con un ejemplar del suplemento. Pero, acogéndome al derecho de cita, les transcribo unas pocas perlas. Em pezando por esta: "Llevamos 39 años de abrumadora mediocridad intelectual". Y eso que John no conoce a Paulino...

Otras cosas inspiradas que dice John Ralston Saul:

"El crecimiento no nos sacará de donde estamos; la austeridad, tampoco"

"No hay razón para salvar a los bancos"

"El dinero ya no representa nada real, hay que reconsiderar qué es una deuda y qué papel desempeñan los bancos en un nuevo mundo"

"Existe una nueva religión absoluta del crecimiento, el comercio, la santidad de la deuda y de los contratos comeciales, con la que intentan hacernos creer lo inteligentes que son los poíticos y lo estúpidos que somos los demás. Da igual lo mala que sea la situación actual, ellos siguen aplicando las mismas recetas, haciendo lo mismo"

"La globalización ha conducido a lo opuesto de lo que prometía. Prometió competencia, y ha causado el regreso a los oligopolios; prometió renovación del capitalismo, y ha supuesto la vuelta la mercantilismo; prometió el final del nacionalismo feo (también hay un nacionalismo positivo), y ha traído la era más nacionalista desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Prometió crecimiento, no tenemos crecimiento; prometió empleo, no tenemos empleo... y así puede seguir con la lista."

"No hay razón para salvar a los bancos, no necesitamos tanto dinero. Lo razonable hubiera sido aprovechar la oportunidad para limpiar el desorden. No hay más que tomar el ejemplo español de Bankia. Una buena política habría sido, por ejemplo, que el Gobierno anunciase que pagaría todas las hipotecas hasta una cantidad determinada, pongamos 300.000 euros. Dan el dinero a la gente que está en su casa y que tiene una hipoteca, y de hecho salvan a los bancos: es el ciudadano el que da el dinero a los bancos al cancelar su hipoteca. De pronto,la gente ya no tiene deudas y puede gastar lo que gana. Así es como se crea una clase propietaria y además se relanza la economía. Es tan simple"

"¿es posible que demos ese dinero a los bancos, que fueron los que crearon el problema, para que no se gasten ese dinero y para que continúen autoconcediéndose enormes bonus?

"la clase directiva del sector privado ha conseguido, presionando a los Gobiernos, regulaciones que han convertido el fraude en algo legal"

"Yo digo: acabemos con la deuda"

No sé que pensaran ustedes, pero yo creo que a este hombre hay que darle el Nobel y colocarlo en la presidencia de un gobierno mundial