Buscar
22:04h. miércoles, 27 de enero de 2021

Jornada d, hora h: el IMV y la honestidad republicana, Guillem Martínez en CTXT - No hay derecho, comenta Chema Tante

 

frase tante martínez

A pesar de las soflamas repetidas en guineo insoportable, la presencia de Unidas Podemos tanto en el gobierno real de Felipe como en los de las sucursales territoriales, no está cristalizando en mejora social ninguna. Ya no es que no se pueda derogar la Reforma Laboral asesina o que las Pensiones sigan en sus niveles de mezquindad. Es que las medidas aplicadas, o son tan necesarias que hasta un gobierno de derecha confes las habría aplicado, o no pasan de ser fachada sin contenido, como el IMV que no se termina de arreglar. Guillem Martínez trata desde CTXT este asunto del IMV y yo, Chema Tante lo comento desde la perspectiva canaria.

Comenta Chema Tante

CHEMA TANTENo hay derecho. Y no hay otra manera de decirlo. El trompeteado Ingreso Mínimo Vital es uno de los pocos estandartes con los que el Gobierno Progresista en general y Unidas Podemos en particular alardean de sus eficacísima acción social. Nada de eso. Los otros discutibles trofeos son el salario mínimo y los ERTE. Dos medidas mezquinas, inevitables, que hubieran sido igualmente aplicadas por un gobierno de derechas confesas. De hecho, son medidas que se adoptan con el permiso de la Autoridad Competente, la comisaria de la UE en el gobierno, Calviño. Ya está dicho todo.

A mí me encanta que Iglesias y su torpa griten Viva la República. Me uno al grito, con ardor. Pero me gustaría que, entre grito y grito, Iglesasi y su tropa explicaran qué rayos están haciendo en el gobierno. En los gobiernos.

Porque lo del Ingreso Mínimo Vital IMV llega a niveles de escarnio. Es lo que ocurre con las ayudas establecidas en otros territorios, como el Ingreso Canario de Emergencia, ICE, en Canarias. Medidas cicateras en sus importes, siniestramente estrafalarias en su implantación.

El IMV está fracasando (Vital, dicen, pero, de momento, solamente para una poquísima gente) por la absoluta incapacidad del sistema de la Seguridad Social. El ministro Escrivá, que era presentado como el monstruo de la eficacia administrativa se está relevando como un auténtico inepto. Después, hay que recordarlo, de un montón de tiempo dilatando la aprobación de la medida, ahora la ayuda no le llega a la gente, porque el aparato burocrático no funciona.

Es lo mismo, como digo, que pasa en los territorios. El ICE, en Canarias, que era una limosna bochornosa, pero que se prometió darle una continuidad, se ha quedado en un solo pago, y hasta la proxima, gente. Por no poder, no han sido capaces ni de cumplir la promesa de distribuir, en otro pago, lo que quedó de los raquíticos 16 millones que adjudicaron para el ICE. Hay que decirle a Noemí que la Emergencia no ha desparecido. Que, aunque ella no se haya enterado, el drama social en Canarias está presente. Drama, Noemí, Drama.

El desastre es de tal envergadura que ya habría que pensar que, más que falta de capacidad ejecutiva, se trata de un caso de dejación consciente de responsabilidades. Entra la sospecha de si no lo estarán haciendo adrede.

Unidas Podemos tiene que, allá en el estado y acá, en Canarias, modificar su estrategia de comunicación, porque está visto que la de acción no la puede mejorar. Se ha comprobado que su presencia en los gobiernos no tiene repercusiones visibles en la solución del pavoroso problema social. Aunque digan que "se les exige demasiado, con el poco tiempo que llevan en el gobierno", tendrán que dejar al menos de echárselas sobre sus supuestos éxitos, que no se ven, y empezar a explicar por qué tienen las manos atadas.

Porque, como dice Martínez, no basta con reclamar la República. Es preciso adoptar también la honestidad administrativa y política republicana.

--------------------------------

 

En MAD la formalidad de la informalidad se suele explicar con leyendas urbanas brutales, no verificables, no ciertas, no falsas. Como el Sermón de la Montaña, o los chistes de matrimonios, esconden detrás de sí mismas una verdad inaudita, que explica, zas, el mundo. Esta que les cuento empezó a difundirse a finales de julio, y explica que, para esas fechas, el número real de personas incorporadas al IMV era de 70. Fin de la leyenda urbana.

Toda la denuncia de Martínez

https://ctxt.es/es/20200801/Politica/33113/Guillem-Martinez-decameron-ingreso-minimo-vital-seguridad-social-covid-pobreza.htm

GUILLEM MARTÍNEZ

ctxt

MANCHETA 4