Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

Keynes tenía razón - por Paul Krugman

Keynes la tenía y Paul Krugman, también
Paul Krugman
Paul Krugman

Se les ha dicho a los gobiernos europeos una y otra vez. La austeridad fiscal, ese ideal ajustado a un modelo calvinista, será muy bella y ejemplar, pero no sirve en absoluto para superar la crisis. Los especuladores, los financieros, los tecnócrtas, ciegos por la codicia, no se dan cuenta de que sin actividad económica, el futuro se cierra. Porque la riqueza generada por las prácticas marrulleras en bolsas y mercados, no se come.

Cuando el dinero deja de ser utilizado en su función natural, que es la de lubricar y alimentar la actividad económica; y pasa a ser objeto de comercialización en sí mismo, llega un momento en que pierde todo valor.

Eso decía Keynes. Eso dice Krugman, Pero parece que lo decia y lo dice en un idioma no comprensible por los gobernantes europeos. No se enteran, y eso que se les dice muy claro: " Recortar el gasto público cuando la economía está deprimida deprime la economía todavía másRecortar el gasto público cuando la economía está deprimida deprime la economía todavía más"

Y Rafa Dorta comenta:

"Krugman lleva repitiendo lo mismo hace mucho tiempo. Ya habla hasta de la política machaconamente errónea de la derecha, y lo hace empleando esa nomenclatura en clave norteamericana, a la vez que utiliza los casos griego e irlandés como espejos de la misma obsesión por los recortes, que no hacen más que ahondar la recesión, convirtiéndola en depresión. Para no ser de izquierdas ( algo que siempre nos advierte Glez. Jeréz ) hay que ver como este economista ha radicalizado su discurso declarándose keynesiano hasta la médula al defender sus tesis como las más válidas para el momento actual, al igual que lo fueron en pasados ciclos recesivos. "

http://www.elpais.com/articulo/economia/Keynes/tenia/razon/elpepieco/20120103elpepieco_9/Tes