Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 04:08h.

La manipulación de las condiciones financieras en Europa: Draghi, Deutsche Bank, la banca británica...


Cuando yo he dicho que todo el tinglado financiero es una colosal estafa, me basaba simplemente en el sentido común. No puede ser que los tipos de interés, la dichosa prima, las cotizaciones en bolsa, suban y bajen generando astronómicos beneficios, sin que nadie interviniera para mejorar sus posiciones. Ahí no juega la relación oferta y demanda, sino la especulación. Y ahora ya no se puede decir que eran elucubraciones sin base objetiva. Ya disponemos de los datos. Los criminales manipulan las referencias financieras. Dicen los del Deutsche que las porquerías las hacían empleados, sin intervención de directivos. Ya me engañaste, Hans. Pero no importa. Lo que importa es que se puede hacer y se hace, no quien lo hace. 

Llevamos un tiempo preguntándonos a qué esperaba Mario Draghi, gobernador del BCE, para intervenir en defensa de la estabilidad en los mercados financieros y bursátiles. El tipo no lo hacía y las condiciones de financiación subían y subían, lo que supone miles de millones de beneficios (para  unas docenas de bergantes, ya saben). Y tanto es así, que bastaron las siete palabras milgrosas para tranqulizar un pizco la cosa. 

Y algo parecido puede decirse del famoso LIBOR, la referencia para la mayoría de los créditos negociados en Europa. Un crítico referente, que también subía y bajaba produciendo otros cientos de miles de millones para las mismas docenas de bergantes estafadores.

Insisto: no podía uno creer que estos sinverguenzas se sentaran simplemente a epserar que la fortuna les sonriera. Nada de eso, Lo lñógico era pensar que algo hacían para arrimar el ascua de la sardina interesada a sus cuentas de resultados.

Ahora empezamos -sólo empezamos- a conocer detallitos. Pero qué detallitos: que Draghi, el capo del BCE,  está compinchado con un grupo de banqueros (no será para tomar el té) o que en la banca británica -y ahora, en la alemana- cambiaban el libor como les daba la gana.

Y eso son detallitos, digo. Un tipo aquí, aquellos otros por allá... pero son el indicador de una trama mucho, muchisimo más grande. La trama que nos ha saqueado y nos envía a la miseria, quitando casas, escuelas, cultura, educación, salud, la vida, para alimentar la insaciable codicia. Y esto no son simples entelequias. Eso es lo que está pasando.

http://www.libremercado.com/2012-07-31/el-defensor-del-pueblo-europeo-investiga-a-draghi-por-un-posible-conflicto-de-intereses-1276465129/

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/31/economia/1343739862.html

http://economia.elpais.com/economia/2012/07/31/actualidad/1343720000_208085.html

http://www.elboletin.com/index.php?noticia=58031&name=internacional