Buscar
14:05h. jueves, 27 de enero de 2022

La red global de control corporativo - José A. Estévez Araújo


En MIENTRAS TANTO, José A. Estévez Araujo publica un útil estudio sobre el exagerado poder que detentan las multinacionales sobre el mundo. Un poder potenciado por las interrelaciones entre ellas.

 José A. Estévez Araújo, catedrático de Filosofía del Derecho en la UB, redactor de mientras tanto y col·laborador de Alba Sud, presenta los estudios realizados por investigadores del Instituto Federal Suizo de Investigacion Tecnológica para la comprensión del poder creciente de las transnacionales.

Además de las referencias que incluye el estudio de Estévez, ahí tienen el enlace al que emitió CORDIS en 2011."Aunque la idea de que la economía global está controlada por unas pocas empresas esté bastante extendida, hasta la fecha no existía ningún estudio en el que se confirmara o se desechara esta hipótesis. Además, obtener los datos no es tarea fácil, pues el control que pueden ejercer unas empresas sobre otras puede ser directo o indirecto." "un núcleo de 1 318 empresas en las que las relaciones de pertenencia estaban entrelazadas. Cada una de ellas mantenía conexiones con dos o más empresas. De media, cada empresa estaba relacionada con otras veinte."

 http://mientrastanto.org/boletin-108/notas/la-red-global-de-control-corporativo

Investigación sobre el control corporativo global (CORDIS, Servicio de información comunitario sobre investigación y desarrollo)

http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS&ACTION=D&SESSION=&RCN=34039

http://www.taringa.net/posts/noticias/15929793/Chavez_-147-corporaciones-dominan-al-mundo_.html