Buscar
martes, 23 de abril de 2024 22:22h.

La criminal toletada de destruir plátanos para intentar sostener el precio


La primera pica autorizada de 2012 afectará a 2,5 millones de kilogramos en toda Canarias. Una criminal toletada. No sirve para nada y revela la ausencia de criterio estratégico.


 

Esto pasa todos los años, no se crean ustedes. Y, además, todos los años, saben que no srive para nada. Pero los responsables del gobierno de Paulino y los plataneros canarios, incapaces de pensar, de diseñar estrategias, se limitan a reproducir prácticas de otros tiempos. O de otros lugares. Eso de destruir producción, siempre siendo un crímen, puede servir a la contención de precios, por ejemplo en el caso del café brasilero, porque ese país tiene una cuota de mercado tan importante que reducir la oferta afecta automáticamente a la cotización. Evidentemente, no es el caso del plátano canario.

De manera que esa barbaridad de destruir alimentos solamente sirve para contener precios cuando se ocupa una fuerte posición en el mercado. Pero cuando se opera en condiciones de sobreoferta ajena, el hecho de que uno acuda al mercado con menos producción, no impacta en nada en el precio, porque otros competidores, que trabajan con costes menores, seguiran ofreciendo producto y obteniendo beneficio, incluso con las cotizaciones bajas para nosotros

Pero, como digo, esta estupidez de destruir género revela que los plataneros canarios siguen empeñados en operar como lo hacían sus abuelos, cuando sí dominaban el mercado. europeo. En realidad, lo monopolizaban. Se lo he dicho mil y una vexces. La solución para el plátano canario, como para toda la producción agroalimentaria y como también para el turismo de las islas, está en cambiar el posicionamiento y concurrir en otro segmento de mercado, el de un más alto nivel de calidad, con menor oferta y mejores precios. En el caso del plátano, eso supone una selección rigurosa de la mercancía, para solo ofertar la que pueda corresponder al posicionamiento. Pero, como estoy hablando de decisiones estratégicas, esto incluye prever un adecuado destino para los volúmenes que no pasen la selección. Ese destino puede ser el mercado interno, el mercado turístico y la agroindustria, aprovechando ese plátano, magnífico, pero que no es del primer nivel exigido por el diseño estratégico, para utilizarlo como materia prima en toda suerte de preparados, snacks, compotas y mermeladas, licores, repostería y similares.

Claro que para eso hace falta pensar. O, por lo menos, escuchar a quienes piensan.

Pero los plataneros canarios, además de simplones, son sordos. O quizá sea su absurda arrogancia la que no les permite escuchar.

http://www.eldia.es/movil/2012-07-04/palma/0-millon-kilos-platanos-ira-vertedero-caida-precios.htm

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=196844