Buscar
05:45h. miércoles, 21 de octubre de 2020

En Lanzarote lo que hay es el silencio, el silencio del miedo, el silencio cómplice - Irma Ferrer, TRANSPARENCIA URBANÍSTICA

 

IRMA FERRER TRANSPARENCIA URBANÍSTICA

En estos tiempos en que la gente se solivianta por ciertos procederes judiciales y algunas no menos ciertas injerencias de los gobiernos en los ámbitos de la Justicia, resulta muy interesante este vídeo de una de las intervenciones de Irma Ferrer, abogada de la acusación particular de Transparencia Urbanística, en el juicio que se sigue a la Bodega STRATVS y a su propietario, el potente empresario conejero Juan Francisco Rosa, por el presunto delito de haberse cargado un espacio natural protegido. destruyendo yacimientos agrícolas tradicionales y cegando acuíferos. Últimamente se han conocido actuaciones del Gobierno de Canarias sumamente sospechosas, por lo que yo, Chema Tante, creo que son muy oportunas las consideraciones de la abogada Ferrer en cuanto a la capacidad de influencia de Rosa. No tanto, que también, por el caso concreto en sí mismo, sino porque resultan un ejemplo paradigmático de lo que ocurre en este archipiélago infectado por el poder de los caciques.

"En el subsuelo existe agua. En un aljibe fallecieron ahogados los hermanos Suárez Sepúlveda. En la película Road to Salina, de George Lautner, protagonizada por Rita Hayworth, rodada en 1970, puede verse la fuente manando abundante agua"

"Lo que se protege en La Geria es el paisaje" 

"El argumento de que las bodegas son necesarias para la explotación agrícola es válido. Pero ¿dónde se ubican? La ley dice que deben establecerse estas instalaciones industriales en los asentamientos que rodean el espacio natural" "La ley es clara: Es necesario garantizar el correcto consumo del bien evitando las intervenciones humanas..."

"Se pretende aplicar una normativa específica para el complejo STRATVS, diferente del resto de las actuaciones. Un criterio arbitrario, particular, excepcional".

"Habrá que justificar donde está la mala fe y la temeridad manifiesta de esta acusación particular..."

"La capacidad de influencia del empresario es conocida en toda la isla. Lanzarote tiene una población de 150.000 habitantes y Juan Francisco Rosa da empleo a 1.500 personas. 1.500 familias cuya vida depende de estas empresas. Eso da una idea de la influencia. Una influencia que es como un elefante en una habitación. Es tan grande que no lo puedes ver, pero te aplasta contra las paredes."

"En Lanzarote lo que hay es el silencio, el silencio del miedo, el silencio cómplice"

Transcripción al oído por Chema Tante

El vídeo completo en el canal de TRANSPARENCIA URBANÍSTICA en YOUTUBE

https://www.youtube.com/watch?v=XIfMgU3CFEE&feature=emb_logo

* En La casa de mi tía con la colaboración de Federico Aguilera Klink y Luis Guirao

TRANSPARENCIA URBANÍSTICA_InPixio 3

 

TRANSPARENCIA URBANÍSTICA_InPixio 2

mancheta neoliberalismo