Buscar
03:30h. Domingo, 05 de abril de 2020

Lenín Moreno sin capacidad ni voluntad de adoptar medidas frente al Covid-19, Adoración Guamán (Attac) en NODAL

 

FRASE GUAMÁN

En NODAL, apreciable y didáctico artículo en el que Adoración Guamán, de Attac, explica que, en tanto que en la Unión Europea ha aparecido milagrosamente un destello de sentido común y, aunque  controlada  y tenuemente, está adoptando medidas de contención de la locura neoliberal -agrego yo, Chema Tante que hasta de Guindos ha reclamado una renta básica- en América, en cambio, siguen -con ciertas excepciones- al pie de la letra las recetas descabelladas marcadas por Friedman. La Lex Mercatoria y el FMI, dice Guamán. Como ejemplo, el de Ecuador, que calca las líneas trumpianas: salvar a las empresas y caridad asistencial mínima para la gente desamparada.

 

Todo lo anterior evidencia que la batalla contra el coronavirus se juega en el campo del gasto público y de la intervención del Estado en la economía. La buena noticia es que empiezan a desmoronarse los dogmas neoliberales, que en diez días han pasado a ser cuestionados por algunos de sus principales adalides.

La mala es que esta crisis golpea a América Latina en un momento de hegemonía casi plena de la Lex Mercatoria (con magníficas excepciones como Argentina) y de gobiernos capturados por las elites y obedientes a los dictados del FMI que, como en el caso de Ecuador, no tienen ni voluntad (ni capacidad) para adoptar las medidas anteriores.

El análisis de la reacción de Ecuador ante el Covid-19 ejemplifica lo dicho. Los planes del gobierno de Lenin Moreno en materia socio-económica pueden dividirse en dos: medidas para sostener a las empresas y actuaciones de carácter asistencial mínimo para la población más empobrecida.

Todo el lúcido artículo de Guamán en NODAL

https://www.nodal.am/2020/03/lenin-moreno-sin-capacidad-ni-voluntad-de-adoptar-medidas-frente-al-covid-19-por-adoracion-guaman-especial-para-nodal/

ADORACIÓN GUAMÁN RESEÑA

NODAL

MANCHETA 10