Buscar
21:26h. Sábado, 21 de septiembre de 2019

Libertad para el capital, crisis, desigualdad y pobreza para el resto (Juan Torres)

 

JUAN TORRES LÓPEZMuy oportuna mención, ahora que en Canarias, el genuflexo Clavijo pretende aprobar una "Ley del Suelo", para dar más libertad a la inversión. Antonio Aguado recomienda el artículo que Juan Torres firma en CTXT CINTEXTO Y ACCION, KAOS EN LA RED y en su página personal. Torres desarrolla esa tesis resumida en el título, basándose en un estudio de dos economistas del Fondo Monetario Internacional, (Davide Furceri y Prakash Loungani, The Distributional Effects of Capital Account Liberalization), que "ha demostrado que cuanto mayor es la libertad de movimientos del capital más elevada es la desigualdad." Algo obvio, comprobado, pero que los totorotas teóricos del neoliberalismo, se empeñan en negar

"La conclusión a la que llegan en esta investigación es muy importante por venir de dos economistas nada sospechosos de radicalismo izquierdista y, sobre todo, porque se deriva de un estudio realizado para muchos países (149) y para un periodo de tiempo muy largo (1970-2010)."

"Los autores estudian tres vías por las que la mayor libertad de los movimientos de capital suele aumentar generalmente la desigualdad, tal y como ellos confirman en su investigación. En primer lugar, porque está asociada a sistemas financieros menos inclusivos que aumentan las tasas de pobreza. En segundo, porque esa mayor libertad suele anticipar crisis financieras que generalmente terminan con efectos muy asimétricos sobre la población y, finalmente, porque limita el poder de negociación de los trabajadores y eso hace que caiga la participación de los salarios en la renta nacional."

 

http://ctxt.es/es/20161102/Firmas/9320/Crisis-desigualdad-pobreza-liberalizacion-Torres-Lopez.htm

http://kaosenlared.net/libertad-para-el-capital-crisis-desigualdad-y-pobreza-para-el-resto/

http://www.juantorreslopez.com/libertad-para-el-capital-crisis-desigualdad-y-pobreza-para-el-resto/

 

efectos liberalización capitalDavide Furceri Prakash Loungani

Davide Furceri y Prakash Loungani