Buscar
lunes, 04 de julio de 2022 07:37h.

Licencia para acaparar. Cómo las normas internacionales de inversión socavan la justicia agraria (Pietje Vervest y Timothé Feodoroff )

Pietje Vervest y Timothé Feodoroff firman en ALAINET este muy valioso avance del informe cuyo texto se ofrece en pdf descargable, que recomienda Francisco Morote de ATTAC. Las maldades que encierran los Tratados llamados "de libre comercio" no tienen fin y estomagan toda capacidad de asombro.

LICENCIA PARA ACAPARAR

Asombro, por la clase de perversidad de las grandes multinacionales y de USA y asombre por la miserable actuación de unos abyectos dirigentes de la Unión Europea y de sus estados miembros que neutralizan sus respectivas legislaciones. Porque con las cláusulas que se meten en esos tratados inicuos, las leyes locales quedan sin efecto, supeditadas a unos acuerdos lesivos para lo intereses de los pueblos.

Pietje Vervest y Timothé Feodoroff  hablan en este artículo de otro área de mucha  trascendencia para la economía, para las identidades populares y para el medio ambiente, como es el realtivo a las tierras de cultivo. Véase que se busca la preponderancia de los cultivos extensivos, con toda la pérdida de valores que eso implica.

http://www.alainet.org/es/articulo/169176

Texto completo del informe

 

Sobre los autores

Pietje Vervest

Pietje Vervest está especializada en la agenda de comercio e inversiones de la Unión Europea, el régimen de inversión internacional y, más recientemente, ha comenzado a trabajar más en cuestiones relacionadas con la justicia agraria. Pietje es también cofundadora de Burma Centrum Nederland, en el que aún participa de forma activa. Lleva más de 20 vinculada con XminusY y forma parte de la junta de Ander Europa. Pietje es holandesa y estudió Antropología Económica en la Universidad de Nijmegen, con un especial acento en Asia. Pietje comenzó a trabajar en el TNI en 1992, en lo que originalmente fue el proyecto Filipinas, dedicado a analizar las políticas de la UE con respecto a este país. En los últimos 20 años, este programa ha ido ampliándose hasta convertirse en lo que ahora se llama programa de Justicia Económica.

Timothé Feodoroff

Timothé Feodoroff trajo su entusiasmo al programa de Justicia Agraria del TNI poco después de finalizar un máster en Estudios de Desarrollo Agrícola y Rural del Institute of Social Studies (La Haya). Timothé tiene una licenciatura en Estudios Internacionales de la Universidad de Montréal (Canadá). Además de un fuerte gusto por la justicia social y ambiental, siente también un gran apetito por los temas de alimentación.