Buscar
08:47h. Domingo, 17 de noviembre de 2019

Los límites de la energía, renovable o mineral. Pedro Prieto (2013) y Alicia Valero (2014), Comenta Federico Aguilera Klink

 

FRASE RENOVABLES

Yo, Chema Tante, me he desgañitado -y seguiré haciéndolo- por la implantación total o casi total, hasta la inmensamente mayoritaria proporción que es posible, en Canarias. Pero lo he hecho y lo haré, por razones ambientales y también económicas, porque no se entiende que el archipiélago importe y queme combustibles fósiles, contaminantes  y caros, cuando dispone de una tremenda potencialidad -ridículamente aprovechada- en energías renovables. Sin embargo, también estoy convencido de que las renovables por sí solas, no son la solución a los problemas de energía en Canarias. Como no lo son tampoco en el resto del mundo, por una razón de despilfarro en el consumo. No hay posibilidad material de atender a toda la energía que derrochamos en este delirio dilapilador de nuestra sociedad. Federicco Aguilera Klink rescaata y coemnta dos extraordinarios textos, ¿Hay límites en las energías renovables? Una visión de arriba a abajo, de Pedro Prieto (2013) en ZONA IZQUIERDA y Límites a la disponibilidad de minerales, de Alicia Valero (2014) en la página de ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, que explica y demuestran a la perfección la imposibilidad material de que las renovables solventen la oferta de energía. Como la opción de los fósiles está descartada, por supuesto, si es que queremos que el planeta Tierra siga siendo habitable, la única salida es la limitación del consumo. Fuetyte problema, pero que hay que acometer.

Comenta Federico Aguilera Klink

FEDERICO AGUILERA KLINKMe parece que no estamos abordando de manera clara el potencial de energías renovables y su posible aplicación, y no solo en Canarias.

El uso eléctrico en las sociedades industriales no es el más importante, apenas llega al 10 por 100, el resto no es eléctrico y además no resulta fácilmente electrificable, por no decir que es imposible electrificarlo, incluyendo el famoso coche eléctrico.

Por otro lado, tendemos a dejar de lado que la TRE, la tasa de retorno energética de las renovables es muy baja y, además, tendemos a ignorar que no hay materiales para la construcción de todos los dispositivos necesarios... así es que quizás habría que enfriar las expectativas de que las renovables nos resuelvan los problemas energéticos y habría que insistir con claridad en que si no bajamos el consumo, unos más que otros, el transporte, el turismo y cambiamos de dieta, estamos haciendo brindis al sol, algo que no tiene mucho sentido.




Lo que se ha descubierto con estos procedimientos en algunos estudios parece indicar que sí puede haber límites hasta para el uso de esas modernas energías renovables. Parece que también, a determinadas escalas de utilización, pudieran provocar cambios de efectos muy indeseables, de forma similar a las que fuerzan hoy el calentamiento global y el cambio climático de origen antrópico. Que a esos niveles algunas de estas energías renovables podrían dejar de serlo o que pueden quizás tener densidades, versatilidades o calidades, entre ellas la Tasa de Retorno Energético, u ocupaciones de terreno o superficie más allá de toda razonabilidad en nuestros actuales niveles de exigencia energética.

El profundo y necesario texto de Pedro Prieto en ZONA IZQUIERDA:

http://www.zonaizquierda.org/X_docs/_CONTENIDOS/Los_limites_de_las_renovables.pdf

 

Hoy en día el ser humano hace uso de prácticamente todos los elementos de la tabla periódica. El auge de las nuevas tecnologías y las energías renovables han multiplicado el consumo de muchos minerales, algunos de los cuales se consideran críticos en cuanto a riesgos en su disponibilidad (de carácter geopolítico o ambiental). 

El texto de Alicia Valero en ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

https://www.ecologistasenaccion.org/10664/limites-a-la-disponibilidad-de-minerales/

 

 

ZONA IZQUIERDA

ecologistas en acción

PEDRO PRIETO RESEÑA

ana valero reseña

 

 

MANCHETA 10