Buscar
10:27h. lunes, 14 de junio de 2021

sOBERANÍA ALIMENTARIA LOCAL

El Limón, primer municipio mexicano en declararse agroecológico, desde las bases. Darinka Rodríguez y Nicolás Esperante  en LETRA FRÍA y BIODIVERSIDADLA

FRASE EL LIMÓN

Darinka Rodríguez y Nicolás Esperante  en LETRA FRÍA y BIODIVERSIDADLA cuentan la experiencia refresante de un municipio mexicano, que apuesta por la agroecología. Un ejemplo a seguir, como dice Federico Aguilera Klink, que señala el asunto. Y yo, Chema Tante, llamo la atención sobre el aspecto importantísimo que tiene el proyecto mexicano. No se trata solamente de producir alimentos sanos y ecológicos, sino también de la soberanía alimentaria local. Consumir a diario en cada sitio lo que en cada sitio se produce. El sistema Milpa, de producción local combinada. Romper con la estupidez de comer productos transportados miles de millas, en frío o congelación. Una estupidez, digo, económica y para la salud, pero muy beneficiosa para los intereses empresariales. Las empresas de macroproducción, que venden soluciones para los problemas que ellas mismas crean.

El carácter legal que adquiere ahora la declaratoria con la firma de las autoridades del municipio, lo convierte en un documento para que las nuevas generaciones tengan un apoyo para continuar con las prácticas agroecológicas; una garantía de que su calidad de vida no se verá afectada por los agroquímicos, y que no se repita una situación como la de hace dos años, en que niños de las comunidades de El Mentidero y Ahuacapán, registraron presencia de agrotóxicos en su sangre y orina.

https://www.biodiversidadla.org/Noticias/El-Limon-se-convierte-en-el-primer-municipio-del-pais-en-declararse-agroecologico

La tradición milenaria del sistema milpa es una referencia para lxs productorxs agroecológicxs de La Ciénega. El cultivo asociado de maíz, calabaza y frijol (entre otras variedades) -que crecen juntas en concordancia, favoreciéndose mutuamente y obteniendo el mayor beneficio de los recursos naturales disponibles en el cultivo- es también una respuesta contundente a la mentira instaurada por el agronegocio que, con la falacia de la solución al hambre en el mundo, publicita organismos genéticamente modificados para resistir adversidades que, en muchos casos, son consecuencias de las irregularidades que el propio sistema agroindustrial provoca.

https://www.biodiversidadla.org/Agencia-de-Noticias-Biodiversidadla/El-Limon-municipio-agroecologico-desde-las-bases

https://letrafria.com/es-oficial-el-limon-se-convierte-en-el-primer-municipio-del-pais-en-declararse-agroecologico/

letra fría

 

biodiversidad la

 

mancheta 14