Buscar
23:57h. martes, 25 de enero de 2022

Luchar contra la “doctrina del shock” digital: por una paralización de los planes 5G. Adrián Almazán y Jorge Riechmann en EL DIARIO y FORO TRANSICIONES

 

FRASE ALMAZÁN RIECHMANN

Adrián Almazán y Jorge Riechmann escriben en EL DIARIO y FORO TRANSICIONES este artículo apocalíptico sobre la manera en que las tecnologías digitales desatadas están acelerando el proceso de suicidio de la Humanidad. En realidad, de suicidio de una parte de la Humanidad y de genocidio del resto, por  la parte suicida. Porque son ciertas personalidades codiciosas y la papanatería andante, quienes no meten en este brete. Lo recomienda Federico Aguilera Klink y yo, Chema Tante, agrego que jamás la Humanidad había sufrido una calamidad semejante. Resulta un sarcasmo cruel y trágico que la tecnología, que podría hacer posible una vida plácida, cómoda de toda la Humanidad, se vea precisamente, por culpa de esa manada irresponsable, al borde de la desaparición.

Hoy, cuando la confluencia de una crisis climática cada vez más acelerada, una pérdida masiva de biodiversidad y un agotamiento cada vez más rápido de combustibles fósiles y minerales escasos dibuja un claro escenario de colapso ecosocial, lo que hace falta es frenar, parar y repensar casi todo. No necesitamos un crecimiento supuestamente "verde" e "inteligente", sino decrecer con criterios de justicia, igualdad, autonomía y auténtica sustentabilidad. Y la crisis actual, en vez de estar aprovechándose para desarrollar ese proceso de reflexión colectiva, está suponiendo la excusa perfecta para dar carta blanca (todavía más si cabe) a desregulaciones masivas que, de nuevo, no dudarán en seguir ampliando la destrucción ecológica si con ello pueden mantener a flote algunos años más la suicida trampa del crecimiento capitalista.

Lo alarmante es que esta huida hacia adelante tecnológica, cuyo símbolo y piedra angular es el 5G, no solo promete generar efectos sociales y políticos del todo indeseables, sino que se lleva a cabo desoyendo las advertencias de cientos de científicos y médicos que, uniéndose a organismos como la Agencia Europea de Medio Ambiente, están solicitando la aplicación del principio de precaución ante el despliegue del 5G, alertando de sus riesgos tanto para la salud humana como para la vida en general.

Todo el artículo de Riechmann y Almazán en 

https://forotransiciones.org/2020/07/27/luchar-contra-la-doctrina-del-shock-digital-por-una-paralizacion-de-los-planes-5g/#more-2733

https://www.eldiario.es/ultima-llamada/luchar-doctrina-shock-digital-paralizacion-planes-5g_132_6111664.html

adrián almazán

jorge riechmann

el diario

foro transiciones

mancheta 24