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viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Marcas turísticas en Canarias, el laberinto de Babel - Michel Jorge Millares

Otra de las maravillas de este archipiélago esperpéntico es que la actividad turística, actividad económica principal y casi única, no ocupa casi espacio en la atención pública. A la gente parece tenerle sin cuidado y deja a los totorotas gubernamentales jugar bobamente con nuestras cosas de comer. Una de las POCAS excepciones a esta iNcomprensible realidad es Míchel Jorge Millares, que se dedica consuetudinariamente a tratar tan importante tema. Como esta nueva entrada de su ISLAS BIENAVENTURADAS donde trata con rigor y detenimiento el esencial tema de la marca del destino.

Efectivamente. La cuestión de la marca del destino, como sabe quien tenga la más mínima noción de como funciona un mercado, es trascendental. Una marca bien definida y provista de un adecuado posicionamiento mejora la eficacia de la promoción y reduce en mucho los costes de comunicación.

Y esa es la desgracia -otra más- de nuestro destino. La acción de los rebenques que gobiernan, en ayuntamientos, islas y gobierno de Paulino multiplica las marcas, con lo que se confunde a los targets. Una multiplicación que se agudiza además, como recuerda Míchel, con las desgraciadas coincidencias entre topónimos y denominaciones administrativas, propias y ajenas. Por ejemplo sangrante, lo que ocurre con Las Palmas de Gran Canaria, ciudad; Las Palmas, provincia; Las Palmas, apelada erróneamente como isla en muchas partes de Canarias, La Palma, isla de verdad, pero otra; Palma una ciudad amiga, pero ajena y distinta... qué desastre. Abundan las anécdotas chuscas de gente que acabó en una isla distinta, en un archipiélago distinto... Y de eso comemos, ¿saben ustedes'.

La marca turística única "Canarias", con un posicionamiento como destino de alta calidad en un territorio sostenible (cuando lo sea, claro), que actuara con eficiencia como marca paraguas del universo de marquillas de islas y municipios, salvaría a nuestra gente (la de Paulino ya está salvada de sobra) de esta depresión inducida que llaman crisis y de todas las crisis que sobrevinieran. Pero para eso hace falta cabeza y conocimiento. Las dos capitales carencias de Paulino, amo y señor de nuestros destinos, para nuestras desgracias.

 

http://islasbienaventuradas.blogspot.com.es/2013/04/marcas-turisticas-en-canarias-el.html