Buscar
18:38h. miércoles, 12 de agosto de 2020

“La economía neoliberal mata más gente que todos los ejércitos del mundo juntos, y no hay ningún acusado, no hay ningún preso” Manfred Max Neef, (2015) en EL MOSTRADOR

 

FRASE MAX NEEF

No será porque no se haya dicho y repetido. Pero no sirve para mucho. En los medios mercenarios, en los espacios  sociales de análisis y debate, se siguen venerando los postulados neoliberales como si fueran dogmas incuestionables de la teoría económica. Pero lo cierto es que  la rizada del rizo capitalista, el neoliberalismo de Friedman, no solamente es un error metodológico, una práctica nociva para la misma economía, sino una filosofía nociva para el Planeta y para el género humano, incluyendo la misma horda neoliberal. Chiqui, Iris Pérez, señala estas declaraciones que hiciera en 2015 a EN TORNO y reproducido por EL MOSTRADOR, ambos medios chilenos, por el llorado, fallecido en agosto, Manfred Max Neef. Max Neef lo deja claro. El neoliberalismo mata a dimensiones de genocidio, impunemente, y ha generado una regresión social pavorosa. Nada nuevo, por cierto. Porque el neoliberalismo ha sido el arma fundamental en la ofensiva de las oligarquías financieras mundiales para recuperar los privilegios que perdieron tras años de lucha popular. La desaparición de la Unión Soviética, que operó como dique protectos de las clases trabajadoras, abrió la caza libre.

"...cinco postulados fundamentales y un principio valórico irrenunciable que debieran sustentar la economía ecológica o cualquier otro nuevo sistema económico: El postulado número uno: la economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía; dos: el desarrollo tiene que ver con las personas y la vida, no con objetos; tres: crecimiento no es lo mismo que desarrollo, y el desarrollo no precisa necesariamente de crecimiento; cuatro: ninguna economía es posible al margen de los servicios que prestan los ecosistemas; y cinco: la economía es un subsistema de un sistema mayor y finito que es la biosfera, por lo tanto, el crecimiento permanente es imposible".

"Y el principio valórico irrenunciable que debe sustentar una nueva economía es que ningún interés económico, bajo ninguna circunstancia, puede estar por sobre la reverencia a la vida."

Todo el valioso contenido en EL MOSTRADOR

https://m.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/12/28/max-neef-la-economia-neoliberal-mata-mas-gente-que-todos-los-ejercitos-del-mundo-juntos-y-no-hay-ningun-acusado-no-hay-ningun-preso/

MANFRED MAX NEEF RESEÑAFRASE MAX NEEFEL MOSTRADOR

 

MANCHETA 10