Buscar
03:56h. miércoles, 15 de julio de 2020

Federico Aguilera Klink "La mayoría de los políticos son comerciales de las grandes empresas" entrevista de Luis Bacallado para CANARIAS EN MOVIMIENTO, YOUTUBE

 

FRASE AGUILERA BACALLADO

Luis Bacallado entrevista a Federico Aguilera Klink en el canal de YOUTUBE de CANARIAS EN MOVIMIENTO. Aunque el audio a veces es un poco deficiente, vale la pena el esfuerzo de escuchar las verdades que larga el catedrático.

 

FEDERICO AGUILERA KLINK

La mayoría de los políticos construyen reglas o regulaciones al servicio del poder de las grandes empresas. Por ejemplo, el artículo 104 del Tratado de Maastricht  que obliga a los gobiernos de la Unión Europea a endeudarse con la banca privada, que recibe el dinero gratis del Banco Central Europeo. Por eso la deuda pública es ficticia.

Los plátanos canarios recibe 150 millones en subvenciones, que se reparten entre el 5 por ciento, aproximadamente

Hay que transformar toda la agricultura canaria en ecológica, que es posible, para alimentar con mejor calidad a todas las personas que vivimos en Canarias

Seguimos sin ver que el turismo está supersubvencionado. Dicen que el trabajo del campo es muy duro. Pero pregúntale a Las Kellys, si su trabajo es duro. El problema del trabajo del campo es que no se le apoya.

El turismo recibe subvenciones, la promoción la hace el estado, el gobierno, los cabildos, los ayuntamientos, si hay un problema, como el de Cook. enseguida se le sostiene, tienen la ventaja de la RIC,,, Si a la agricultura se le apoyara igual, la actividad del sector primario sería alta

Canarias, como en la Península, como en Europa, no se ha cambiado portque, de nuevo, las normas se hacen para beneficiar al sector privado. Por ejemplo la banca, si tiene problemas, porque presta irresponsablemente sin garantías, hay que rescatarla y como la deuda pública crece, hay que recortar en asuntos sociales, sanidad, educación. Sin embargo, según la OIT, en España, los trabajadores perdemos al año en salarios 64 mil millones de euros al año. Pero la banca sigue sin pagar impuestos, los impuestos que le corresponden.

¿Quién tiene el poder aquí? la banca.

Los miles y miles de millones que está sacando el Banco Central Europeo, es para salvar las cotizaciones de las grandes empresas, no de las pequeñas empresas. Y lo mismo pasa en USA.

Cuando Canarias recibía 15 o 16 millones de turistas, en las islas había 600 mil personas en exclusión, un 30 por ciento, no llegaba a fin de mes, aún trabajando, Es decir, en época de no crisis, casi un millón de personas en Canarias estaban entre la exclusión y la precariedad. Es la política económica la que lleva a estos resultados. Entonces, en crisis, hay que establecer medidas de apoyo social, como la renta básica. Los empresarios se oponen a este tipo de ayudas sociales, pero ellos reciben todo tipo de ayudas públicas.  Dice un periodista australiano que en Australia el estado debe dar a cada ciudadano 75 mil dólares, al año, para que puedan tirar para adelante. Aquí hay que hacer algo parecido. Y animar a la gente para que consuma local.

Ahora se habla de pandemia, con la covid-19. Sin embargo, hay que hablar también de las otras pandemias, como el cáncer, también provocadas por el capitalismo.

Para explicar por qué no se ha dado la diversificación de actividades económicas en Canarias, tenemos que volver al principio. En Canarias, los poderes económicos han dicho, turismo, turismo y turismo. Para que se produzca la diversificación, tiene que haber un cambio político, que yo creo que no lo va a haber.

Aquí el problema se verá cuando políticos y empresarios comprueben que el turismo no llega. Cuando se vea que hay mucha gente en Europa que tiene miedo a coger un avión, por la covid-19 Ya los empresarios le están pidiendo al estado que financie las plazas vacías en los aviones. Luego pèdirán los hoteleros que el estado pague las camas vacías. 

En La casa de mi tía, su editor, que sabe mucho del tema, ha escrito varios artículos sobre la diversificación, yo sugiero entrar en La casa de mi tía. Claro que es posible, es una cuestiòn de querer hacerlo.

Hay que seguir con el turismo. Vemos que la consejera de Turismo hablar de un turismo sanitariamente seguro, siempre hablando de turismo, porque no quieren diversificar.

De momento y por desgracia, quien quiera apostar por la agricultura o la ganadería, tiene que tener claro que no recibirá prácticamente ninguna ayuda. ¿Hasta cuándo? Hasta que se vena con el agua al cuello. Entonces dirán: Madrid no nos ayuda, Bruselas no nos ayuda... Yo espero que en algún momento podamos ser conscientes de ello y salgamos a la calle a protestar y pediirle al gobierno que rectifique.

"La Universidad solamente enseña a obedecer y anula la curiosidad". La Universidad te obliga a memorizar, sin hacer preguntas. Anulan el papel de la Universidad. La investigación dependen de las preguntas que se hacen. Yo siempre he optado en mis clases por la discusión. 

Y la Universidad, los propios profesores son los que matan la curiosidad de sus estudiantes. Cuando hacen preguntas, el profesorado se ríe. El alumnado se acomoda. Los resultados de una encuesta en a que se preguntaba a estudiantes ¿cuándo ustedes dejaron de estudiar para aprender y empezaron a estudiar para aprobar? El 90 por ciento de las respuestas decía: "en el primer cuatrimestre del primer año". Tiran  la toalla desde el principio de la carrera". Azaña, en 1910 ya hablaba de esto mismo, el languidecimiento de los estudiantes.

Toda la entrevista de Bacallado a Aguilera Klink en

https://www.youtube.com/watch?v=nEcQsuzQIzE&feature=emb_logo

luis bacallado

CANARIAS EN MOVIMIENTO

FEDERICO AGUILERA KLINK RESEÑA

MANCHETA 21