Buscar
martes, 09 de agosto de 2022 00:58h.

Mayra Arena habla sobre la pobreza, TED, YOUTUBE

FRASE MAYRA ARENA

El problema con la pobreza es que se trata y se habla de ella y se decide sobre ella por gente que no es ni ha sido ni probablemente será nunca pobre. Es como cuando los curas hablan y deciden sobre la sexualidad. Por eso luego ocurren cosas como lo del IMV o el Ingreso Canario de Emergencia, que la gente no pobre se cree que, con una ayudita de la quincuagésima parte o menos de lo que ella cobra, las personas pobres han solucionado sus dramas. El presidente honorario de Attac Canarias, Francisco Morote, destaca estos dos vídeos de una chica argentina que habla de la pobreza con la autoridad que le da haber vivido la pobreza, Mayra Arena. Lo podemos ver gracias a TED y a YOUTUBE y yo, Chema Tante, creo que personas no pobres precisamente, como Escrivá, el buriotecnócrata de la Seguridad Social o mi querida Noemí no puedo, deberían ver estos vídeos y coger recortes. No, Noemí, con 60 eurillos al mes no lo arreglas.

La joven argentina Mayra Arena sabe de primera mano lo que es la pobreza y la marginación, Escúchenla en youtube:

 

Los beneficios de ser pobre:

 

https://www.youtube.com/watch?v=wHMJNc6wv5E

Mayra plantea que existe una gran diferencia entre quienes viven en la "marginalidad" y los que viven en la "pobreza". Quienes viven en la marginalidad se limitan a sobrevivir y nada más. La marginalidad es una tragedia invisible que muy pocos conocen. ¿Algún día vamos a reaccionar ante la tragedia de la marginalidad? Mayra Arena nació en Bahía Blanca y es estudiante de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Creció en la indigencia. Hoy, estudiante de Ciencias Políticas, habla de la pobreza con lucidez y con la autoridad de haberla vivido. Se hizo conocida en el ámbito local a raíz de su profunda carta impulsada desde las redes: “Los beneficios de ser pobre”, donde relata, con crudeza y en primera persona, vivencias propias de la vida en la villa. Luego, se hizo conocida a nivel nacional a partir de su charla "¿Qué tienen los pobres en la cabeza?, donde propone una profunda reflexión sobre aquellos prejuicios desde los que suele mirarse a la pobreza.

 

¿Qué tienen los pobres en la cabeza? :

 

https://www.youtube.com/watch?v=4JDu69Jy41Y&list=LLkwwenGtetdoKakUZyVdB-A&index=108

Con esta charla, Mayra Arena nos propone una profunda reflexión sobre aquellos prejuicios desde los que suele mirarse a la pobreza. Lo narra en primera persona, compartiendo su propia experiencia de nacer y crecer en uno de los barrios más pobres de Bahía Blanca, en Argentina. Una charla apasionante y movilizadora, para reflexionar sobre nuestras propias miradas. Mayra Arena nació en Bahía Blanca y es estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Se hizo conocida en el ámbito local a raíz de su profunda carta titulada “Los beneficios de ser pobre”, donde relata, con crudeza y en primera persona, vivencias propias de la vida en la villa, generando el contrapunto entre la pobreza y la marginalidad. Esa nota se viralizó rápidamente y abrió la puerta a conocer otras reflexiones de Mayra en torno a problemáticas sociales y económicas. Busca, según dice, hacer que el análisis y la discusión política esté al alcance de la gente de los barrios.

 

MAYRA ARENA

 

TED

YOUTUBE

 

MANCHETA 21