Buscar
22:33h. viernes, 10 de julio de 2020

Milmillonario agujero fiscal de los grandes grupos empresariales en NUEVA TRIBUNA y la web de ATTAC CANARIAS. Comenta Chema Tante

 

frase tante gestha

Francisco Morote recomienda esta información aparecida en NUEVA TRIBUNA y en la web de ATTAC CANARIAS, sobre la abyecta e impune manera en que las empresas desertan de sus responsabilidades fiscales en este estado español. Y yo, Chema Tante, repito sin cansarme que esto prueba una vez más que las tesis de la economía oficial neoliberal son una patraña bien gorda. Las sociedades no pagan impuestos, pero ni la riqueza real crece ni el empleo deja de ser una miseria.

Comenta Chema Tante

CHEMA TANTESiempre repetimos que la falsedad de las tesis neoliberales queda demostrada por la teoría económica -la de verdad, no las mentiras impuestas-, por el sentido de la lógica y por la evidencia empírica de los hechos. Esta vez, tenemos otra prueba de tales hechos. Los falsos profetas de la economía neoliberal repiten sin rubor que los impuestos frenan la actividad empresarial y que las empresas y fortunas "no pueden cumplir con su alta misión de derramar riqueza sobre la sociedad" y "crear empleo", si se les carga fiscalmente. Pues bien, más allá de las campanudas palabras, tenemos la testarudez de los hechos. Nadie podrá negar que en este estado español,la economía, incluso antes de la maldita pandemia, arrastra un lentitud exasperante y que es incapaz de crear empleo digno, con grandes masas de gente sin trabajo o con trabajos precarios que no les permiten salir de la pobreza. Y, en Canarias, desde donde escribo, no digamos. Pero aunque aquellas grandes mentes pensantes de la economía neoliberal se guarden mucho de reconocerlo, la verdad es que en el reino de Felipe Borbón, las empresas y fortunas, pagan poquísimos impuestos. En Canarias, menos, porque gozan de la exoneración de la RIC. Esto no lo digo yo, ni lo dice Francisco Morote, lo dice la gente que más conocimiento tiene del tema, la gente funcionaria de Hacienda, representada por GESTHA.

Y hay que añadir otro detalle sobre esta barbaridad que supone que las sociedades se escaqueen de esta manera de sus responsabilidades fiscales. La cifra que aporta GESTHA es la que se puede obtener a partir de las liquidaciones. Pero a esto hay que añadir la otra cifra, ignota, pero que es lícito conjeturar que será mucho más grande. La que estas sociedades evaden mediante sus ingenierías financieras, eso de mandar los beneficios a tomar vientos neerlandeses, luxemburgueses, irlandeses y demás destinos a las que llegan y vuelven haciendo eses pero dejando impuestos por allá.

 

https://www.nuevatribuna.es/articulo/actualidad/gestha-denunica-milmillonario-agujero-fiscal-grandes-empresas-espana-impuesto-sociedades/20200624110123176446.html

http://www.attaccanarias.hol.es/milmillonario-agujero-fiscal-de-los-grandes-grupos-empresariales/

nueva tribuna

ATTAC CANARIAS

 

GESTHA

 

mancheta 23