Buscar
20:52h. Lunes, 11 de Diciembre de 2017

El mito del Antropoceno (Andreas Malm)

 

antropoceno

andreas malmEn 15/15/15, Alejandro Floría señala este artículo de Andreas Malm, publicado en la Revista Jacobin en marzo del 2015. Traducido y anotado por Daniel Ruilova, revisado por Manuel Casal Lodeiro. Luce importante destacar la fecha de la publicación, porque ahora, dos años después, los acontecimientos que describe Malm persisten en pleno desarrollo. Malm enfrenta la ardua labor de intentar explicar -con resultados ciettyamente deprimentes- la absoluta paradoja de que, conocida como es la verdad de que la fogalera de combustibles fósiles terminarán por hacer inhabitable el Planeta, no haya manera de contener la pira tóxica. Para mí, Chema Tante, el mejor resumen de este artículo se puede hacer con estas dos citas: "La nuestra es la época geológica no de la humanidad, sino del capital." y "Rex Tillerson, presidente y CEO de ExxonMobil: “Mi filosofía es hacer dinero. Si puedo perforar y hacer dinero, entonces eso es lo que quiero hacer” (Tillerson, 2013). Este es el espíritu del capital fósil encarnado."

"...probablemente no hay otra industria que encuentre tanta oposición popular dondequiera que busque establecerse, como la industria del petróleo y del gas. Como relata tan bien Naomi Klein, las comunidades locales están en pie de guerra contra la fractura hidráulica (fracking), los oleoductos y la exploración, desde Alaska al delta del Níger, desde Grecia hasta Ecuador. Pero en su contra se levanta un interés recientemente expresado con claridad ejemplar por Rex Tillerson, presidente y CEO de ExxonMobil: “Mi filosofía es hacer dinero. Si puedo perforar y hacer dinero, entonces eso es lo que quiero hacer” (Tillerson, 2013). Este es el espíritu del capital fósil encarnado."

"...pocos recursos se consumen tan desigualmente como la energía. Los 19 millones de habitantes del estado de Nueva York solos consumen más energía que los 900 millones de habitantes del África subsahariana. La diferencia en el consumo de energía entre un pastor de subsistencia en el Sahel y un canadiense promedio puede ser fácilmente mayor de 1.000 veces (y eso es un canadiense promedio, no el dueño de cinco casas, tres jeeps y un avión privado)."

"La nuestra es la época geológica no de la humanidad, sino del capital."

https://www.15-15-15.org/webzine/2017/06/22/el-mito-del-antropoceno/

andreas malm reseña