Buscar
18:01h. jueves, 15 de abril de 2021

El mito del autoabastecimiento (Fernando Batista)

 

mapamundi

La lejanía de los mercados de alimentos obliga estratégicamente a la soberanía alimentaria en Canarias

No estoy nada de acuerdo con lo que sostiene Fernando Batista en este artículo de TAMAIMOS. Dice el hombre que es imposible el autoabastecimiento absoluto. Y eso es verdad, pero es que nadie pide semejante cosa.

Lo que ocurre es que, entre la autarquía y el "abastecimiento" de que habla Batista, que es lo que tenemos ahora, que importamos el noventa por ciento de lo que comemos y comen las multitudes de turistas, existe la figura lógica de la soberanía alimentaria, que supone que las islas produzcan al menos lo necesario para un sostenimiento básico, en torno al setenta por ciento del total.

Además, en su concepto de "abastecimiento" Fernando Batista cae en un olvido estratégico fatal. Obvia la condición de alejamiento del archipiélago, que se encuentra, actualmente y por desgracia, en un estado de indefensión supina en el caso, siempre posible e incluso probable, de un incidente, de violencia o natural, que entorpezca el tráfico de transporte de mercancías. Entonces, Canarias caerá en la hambruna, por confiar en el "abastecimiento".

No. Creo que Fernando Batista se equivoca completamente.

http://www.tamaimos.com/2016/08/06/el-mito-del-autoabastecimiento/#.V6gfcjvhDIU