Buscar
12:53h. domingo, 29 de mayo de 2022

Sobre la moneda de Barcelona: crítica a los hipercríticos (Juan Torres)

JUAN TORRES LÓPEZSignificativo artículo de Juan Torres, en su página personal y en CTXT CONTEXTO Y ACCIÓN, que recomienda Antonio Aguado. Torres reflexiona sobre las cuestiones técnicas de la moneda local propuesta por el ayuntamiento de Barcelona y del mismo concepto teórico general. Pero sobre todo, señala y acusa sobre la contaminación partidista que han sufrido los ataques a la iniciativa monetaria de Colau. Bien dice Torres que la gente crítica no ha mostrado preocuapción técnica sobre el particular, hasta que la idea ha surgido de Podemos.

En España circulan más de 30 monedas diferentes al euro pero solo cuando se anunció que el Ayuntamiento de Barcelona gobernado por Ada Colau tenía previsto impulsar la creación de una en su territorio ha sido cuando se ha generado polémica al respecto.

Lamentablemente, esa polémica (deseable y enriquecedora cuando es rigurosa y franca) ha estado teñida por la animadversión que el fenómeno Podemos produce en muchos analistas y eso ha empobrecido el debate sobre monedas complementarias, que debería ser tan necesario como esclarecedor, entre los economistas más mediáticos.

El primero en atacar fue José Carlos Díez (cuando ni siquiera se sabía qué se pensaba hacer en Barcelona) con un artículo en El País titulado Ley de Gresham, en el que lamentablemente demostraba no saber ni siquiera lo que decía esa ley tan popular en economía. El conocido economista aseguraba que una moneda mala (como en su opinión iba a ser la de Barcelona) sería sin duda desplazada por el euro, porque “siempre la moneda buena es preferida a la mala”. Se equivocaba profundamente Díez en su juicio, primero, porque Gresham se refería a monedas de contenido metálico (lo que no es el caso del euro ni con toda seguridad de ninguna otra nueva moneda) y, segundo, porque lo que dijo en realidad el comerciante y financiero inglés fue lo contrario, es decir, que la moneda mala (por tener menos o peor contenido metálico) es la que circula y desplaza a la buena (que deja de circular para ser utilizada como metal).

Les aseguro a ustedes que vael la pena leer completo este magnifico texto de Torres:

http://ctxt.es/es/20161116/Firmas/9563/Barcelona-moneda-local-Colau-Lacalle-Diez.htm

http://www.juantorreslopez.com/sobre-la-moneda-de-barcelona-critica-a-los-hipercriticos/

juan torres reseña

LIBRO ECONOMÍA TORRES