Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

La cuestión importante de la financiación de la Ley 45/07 de Desarrollo Sostenible del Medio Rural (Fernando Fernánez Such)

 

rescatar el mundo rural

fernando fernández suchFernando Fernánez Such, Experto en Políticas Agrarias y Desarrollo Rural, ofrece en PÚBLICO este argumentado y documentado trabajo sobre la necesidad imperiosa de que el gobierno del estado y los de las autonomías se tomen en serio al sector primario, con la activación y aplicación de la Ley 45/07 de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Y, desde luego, yo, Chema Tante, insisto en que en Canarias necesita reanimar su desfallecidas agricultura y ganadería, tras el abandono que ha sufrido durante decenas de años, por culpa de un partido que se ha perpetuado en el gobierno. La coalición empresaria ha impuesto el concepto de turismo masivo a bajos precios como exclusiva actividad económica, relegando a la producción canaria de alimentos a un papel residual y condenando a las zonas rurales a un proceso de despoblación. Eso tiene que rectificarse, pero eso solamente se conseguirá sacando del poder a un partido que no mira más que al beneficio particular y sabroso de una poca gente. La soberanía alimentariA, con la energética, tiene en Canarias una importancia estratégica esencial, y no se entiende, o se entiende demasiado, que un partido que se llama nacionalista, haya reducido a Canarias a la dependencia casi absoluta en materia de alimentos y energía. 

 

El desarrollo rural debe ser una política de estado que cualquier país debería integrar  en sus pactos generales y que requiere un análisis y estrategia diferente para cada uno de los tipos de realidad rural existentes. 

Así las cosas,  conviene abordar la cuestión de la financiación de la Ley. Para ello me gustaría partir de varias premisas. La primera y evidente, es que  la ley no sería más que una declaración de intenciones si no se dotara de un marco presupuestario con inversión pública. La segunda es que la financiación del desarrollo rural sobrepasa las competencias estrictas de un Ministerio y debe plantearse de forma integrada con marcos presupuestarios con fondos de diversa procedencia. La tercera tendría que ver con la necesidad de que  la financiación respondiera a las necesidades reales de cada uno de los territorios concretos. Una quinta premisa nos sitúa en el nivel competencial que en este caso está repartido entre las diversas administraciones públicas, y por lo tanto,  la financiación se debe abordar poniendo en común recursos del estado, de las comunidades autónomas, de las entidades locales, y desde luego de Europa.  La última premisa se refiere a la necesidad de priorizar. No todas las comarcas rurales están en la misma posición y la clasificación en función de indicadores objetivos,  facilita mucho definir una política económica coherente.

http://blogs.publico.es/mundo-rural/2017/04/12/la-cuestion-importante-de-la-financiacion-de-la-ley-4507-de-desarrollo-sostenible-del-medio-rural/

fernando fernández such