Buscar
12:01h. sábado, 15 de agosto de 2020

Las naciones ricas están condenando a cientos de millones a sufrir, Vijay Prashad, Independent Media Institute en TRUTHDIG!

 

FRASE PRASHAD

Federico Aguilera Klink señala este incisivo artículo de Vijay Prashad / Independent Media Institute, en TRUTHDIG! en el que recuerda la tremenda responsabilidad, histórica y actual, que cabe a las naciones industrializadas que han cimentado su hegemonía económica a base de acaparar los recursos naturales mundiales y sobrecargando el ambiente que es patrimonio universal.

El capitalismo impulsado por el carbono, enriquecido por la riqueza robada por el colonialismo, permitió a los países de Europa y América del Norte mejorar el bienestar de sus poblaciones. Las desigualdades extremas entre el nivel de vida del europeo promedio (742 millones de personas) y el indio promedio (1,4 mil millones de personas) son tan marcadas como hace un siglo. La dependencia de China, India y otros países en desarrollo del carbono, particularmente el carbón, es alta; pero incluso este uso de carbono no ha elevado las emisiones per cápita de China e India por encima de las de Estados Unidos, cuyas emisiones per cápita son casi el doble que las emisiones per cápita de China.

Todo el texto de Prashad en TRUTHDIG!. Si lo quieres leer en español, pulsa el botón derecho.

https://www.truthdig.com/articles/wealthy-nations-are-condemning-hundreds-of-millions-to-suffer/

VIJAY PRASHAD RESEÑA

 

MANCHETA 10