Buscar
martes, 16 de abril de 2024 08:02h.

NC apuesta por mantener los límites al crecimiento turístico en la nueva moratoria para concentrar el esfuerzo en la renovación


Rodríguez considera que la propuesta del Gobierno para legalizar las camas irregulares es “claramente insuficiente”

NC apuesta por mantener los límites al crecimiento turístico en la nueva moratoria para concentrar el esfuerzo en la renovación Imprimir E-Mail

Rodríguez considera que la propuesta del Gobierno para legalizar las camas irregulares es “claramente insuficiente”

ImageSB-Noticias.- Nueva Canarias (NC) apuesta por mantener los límites al crecimiento turístico en la nueva moratoria para reorientar todos los esfuerzos en la renovación de las ciudades turísticas, la rehabilitación de la planta alojativa obsoleta, la diversificación de los servicios complementarios y la formación del personal y de los empresarios del sector. Los diputados nacionalistas defenderán la permanencia de las limitaciones a la implantación de nuevas camas y consideran que la propuesta del Gobierno para legalizar la oferta irregular es “claramente insuficiente”.

El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, avanzó los principios que guiarán la elaboración de las enmiendas parciales al proyecto de ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias del Gobierno.  En opinión de NC, el proyecto de ley tiene cuatro aspectos fundamentales. Se trata de la moratoria, las medidas para impulsar la renovación, los planes de modernización y mejora e incremento de la competitividad turística y la legalización de la oferta alojativa irregular.

En relación a la moratoria, en NC “somos partidarios de mantener límites al crecimiento” del suelo turístico y de las plazas alojativas, según manifestó Rodríguez. Un planteamiento, agregó, compatible con la libertad de empresa como han demostrado todas las sentencias favorables a la primera moratoria de 2001.

NC entiende que la limitación de las autorizaciones previas debe tener unas excepciones y considera que el procedimiento a establecer para ello tiene que encajar con los planeamientos insulares y las previsiones de los planes territoriales especiales de ordenación turística insular, según Rodríguez. 

Con respecto a las medidas para impulsar la renovación edificatoria y la rehabilitación del espacio público, el portavoz de NC observó que “si no tenemos éxito, el futuro del turismo en Canarias estará seriamente amenazado”. 

Román Rodríguez advirtió de la importancia de destinar “los principales esfuerzos” públicos y privados en “acertar” con los incentivos necesarios para que los empresarios “entren definitivamente en la renovación”. El Gobierno canario, según NC, debe establecer un programa de medidas económicas, fiscales, laborales y administrativas destinadas a facilitar la renovación.

Además el Ejecutivo, en su opinión, debe formular un programa de inversiones para desarrollar una serie de actuaciones de rehabilitación urbana de acuerdo con las administraciones insulares y locales. Las primeras áreas a intervenir serían Puerto del Carmen, Corralejo, Morro Jable, San Agustín, Playa del Inglés, Puerto de la Cruz y Los Cristianos. 

Sobre los planes de modernización e incremento de la competitividad, Nueva Canarias entiende que los ayuntamientos y los cabildos “también deben tener la potestad de proponerlos” y que deben servir para agilizar las iniciativas de renovación urbana mediante la generación de sinergias entre el sector público y el privado.

Sobre la legalización de la oferta alojativa irregular, Román Rodríguez se mostró muy crítico al asegurar que “no se puede, en dos párrafos de ocho líneas”, como tienen las dos disposiciones dedicadas a este problema, “abordar en serio” una realidad tan compleja y sobre la que el Ejecutivo “no cuenta con un censo de plazas ilegales”, tal y como reconoció en una respuesta escrita a una pregunta de NC. 

La casuística es tan compleja, según el portavoz de NC, que se necesita una ley específica o, cuando menos, ampliar los artículos del proyecto de ley.