Buscar
lunes, 04 de julio de 2022 00:00h.

Ni un paciente más en los pasillos de Urgencias, Odra Rodríguez Santana en CANARIAS 7 / Comenta Antonio Aguado por la Plataforma Reivindicativa Sociosanitaria de Canarias

 

f AAS ODRA

Odra Rodríguez Santana en CANARIAS 7 informa sobre la iniciativa de la gente abnegada de Enfermería en el Insular de Gran Canaria contra algo que es tan inadmisible como eterno. Las personas esperando atención en los pasillos, por falta de camas. Lo señala y comenta el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado por la Plataforma Reivindicativa Sociosanitaria de Canarias. Yo, Chema Tante, tengo que decir que este es un drama grav ísismo y cruel, porque responde a la estrategia persistente cuyo objetivo es que quien tenga posibilidad, no acuda al Sistema Público de Salud y se vaya a la sanidad privada. Ese es el problema.    

¡Ni un paciente más en los pasillos de Urgencias del Hospital Insular! - Comenta Antonio Aguado por la Plataforma Reivindicativa Sociosanitaria de Canarias    

ANTONIO AGUADO
ANTONIO AGUADO

Eso fue lo que nos propusimos en junio de 2018 cuando constituimos la Plataforma Reivindicativa Sociosanitaria de Canarias. De lo primero que hicimos al respecto, fue reivindicar la antigua Facultad de Ciencias de la Salud (CULP), que llevaba mas de once años cerrada y abandonada para que formando parte del CHUIMI (Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil), pudiera ampliar y mejorar sus servicios y sobre todo el de Urgencias del Hospital tan masificado. 

Para lograr que el referido edificio propiedad del Cabildo de Gran Canaria, fuera cedido al Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Sanidad, tuvimos que realizar múltiples gestiones, entre otras, la redacción de un manifiesto y recogida de miles de firmas de apoyo al mismo a través de las redes sociales, igualmente de colegios profesionales: Medico, Enfermería, Trabajadoras Sociales y Abogacía, sindicatos, asociaciones de vecinos, de la tercera edad, culturales etc. Igualmente de políticos de diversos ámbitos: europeo, estatal, autonómico, insular y municipal y también de personas muy arraigadas y representativas de la Sociedad.

Nos propusimos que el referido edificio (CULP) fuera aprovechado al máximo posible y en ese sentido, mantuvimos innumerables reuniones con todos los responsables institucionales. Al mismo tiempo nos coordinábamos y colaborábamos estrechamente con los profesionales del Complejo Hospitalario, fundamentalmente los del Servicio de Urgencias y recibíamos asesoramiento y apoyo de ingenieros y técnicos. Todo eso nos posibilitó establecer una reivindicación lo más amplia y favorable posible, que contemplaba lograr una mayor eficacia, en poco tiempo y con bajo coste, aprovechando el edificio del referido antiguo CULP, pero claro está, reformándolo y adaptándolo a las necesidades y demandas existentes. Siempre hemos tenido el apoyo de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Publica de Canarias (ADSPC).

Por su mucha gravedad, la más importante y apremiante era la ampliación y mejora del mencionado Servicio de Urgencias. La mejor de las soluciones era, debido a su poca complejidad y coste, trasladar en poco tiempo el Servicio de Consultas Externas al indicado CULP y con su espacio, situado en el mismo piso bajo y justo al lado del Servicio de Urgencias, aprovecharlo para lograr una muy considerable expansión y mejora de sus instalaciones.

Esa seria la primera y más urgente de las fases y ya en otras posteriores, se le añadiría otros servicios complementarios. Incluyendo el de Transito y Socio Sanitario que perfectamente podrían ubicarse en el espacio y terrenos del antiguo Instituto Anatómico Forense, que lindando con el edifico del CULP, lleva igualmente muchos años cerrado y abandonado. Sin embargo, últimamente el Ayuntamiento “ha tenido una brillantísima idea”, consistente en instalar en ese lugar un “ascensor panorámico”, con el argumento de que será utilizado por los vecino de Zarate y otras zonas aledañas, cuando éstos están acostumbrados a utilizar los cuatro ascensores y sus correspondientes escaleras, que dispone justo al lado el edificio de aparcamientos del Complejo Hospitalario. El referido ascensor panorámico lo enmarca el Ayuntamiento dentro del proyecto de la ostentosa e inútil metroguagua.  

Pero lo más grave es lo que si no se pone remedio van a acometer con el antiguo CULP, como es derruirlo para en su lugar construir un edificio nuevo y trasladar al mismo al Servicio de Urgencias. Esta “magnifica idea”, inició su gestación en 2019 el director del Servicio Canario de Salud de la época, empezó a desarrollarla desde su despacho y sin tener la sensibilidad de desplazarse y conocer sobre el terreno el problema tan grave existente en el Servicio de Urgencias del Hospital Insular. En reunión en la Presidencia del Cabildo y presidida por su titular, le preguntamos si conocía la ubicación del Servicio de Consultas Externas y nos respondió que si. Le solicitamos que nos describiera donde estaba situado y se pudo comprobar que no tenia ni idea, a lo que, le expusimos que estábamos hartos de políticos que sin dignarse a conocer la realidad de los problemas, se dedican a programar y ejecutar proyectos al margen, desde su despachos y sin ninguna consideración.

Lo malo, es que éste señor que en la legislatura anterior ya desempeñaba ese cargo gobernando la nefasta Coalición Canaria, en ésta lo que subyace, es que gobierna la Sanidad y hace y deshace a su libre albedrío.

Menudo despropósito, derribar el edificio del CULP, para en su lugar edificar uno nuevo y es que, aparte del elevado coste, el tiempo de ejecución será muy considerable. ¿y mientras tanto?. ¿Que seguirá pasando durante todo ese tiempo con los pacientes que requieren servicios de urgencia? ¿Seguirán siendo atendidos en condiciones tan lamentables, con tanto hacinamiento y sin ninguna privacidad?. ¿Y podrán los profesionales que les atienden, seguir soportando esa sobre carga asistencial y en condiciones laborales, realmente deprimentes?

Logramos lo más importante como fue la recuperación después de tanto tiempo del antiguo CULP (Centro Universitario de Las Palmas) y pretendimos colaborar y participar, para que su aprovechamiento fuera lo más racional y positivo posible. Ese acuerdo lo adoptamos en la primera reunión que tuvimos en la Presidencia del Cabildo, con todas las partes implicadas en octubre de 2018, pero con el tiempo se ha visto la deriva ostentosa e innecesaria para el aprovechamiento y uso del edificio, con los aspectos negativos que comportará, como entre otros, el mucho tiempo que transcurrirá para que el nuevo edificio pueda estar en funcionamiento, con los grandes inconvenientes que hasta ese entonces acarreará.  

Antonio Aguado Suárez

Plataforma Reivindicativa Sociosanitaria de Canarias    

================================

«Estamos hastiados y avergonzados de cómo tratamos a las personas mayores.Nadie merece estar en un pasillo»

Todo el texto de Rodríguez Santana:

https://www.canarias7.es/sociedad/paciente-pasillos-urgencias-20220522190600-nt.html

ODRA RODRÍGUEZ SANTANA
ODRA RODRÍGUEZ SANTANA
canarias 7

 

MANCHETA MAYO 22