Buscar
13:45h. Martes, 26 de Septiembre de 2017

No hay quita, pero sí rebaja de la Deuda griega - por Chema Tante

CHEMA TANTELo que le ha concedido el Eurogrupo a Grecia es un subterfugio para no bajarse del burro.No le quitan nada del principal de la Deuda, o sea que tecnicamente, no hay quita, pero le alargan muchísimo los plazos de pago y le aligeran los intereses. Una rebaja sustancial. Tanto sufrimiento, tanta humillación, para, al final, llegar a lo que una multitud de personas llevamos años sosteniendo: que las Deudas pùblicas son, además de ilegítimas, impagables. El neoliberalismo no ha tenido otro remedio que reconocer la evidencia.

 

deuda-griega_-_attac_mallorca

No hay quita, pero sí rebaja de la Deuda griega - por Chema Tante

Lo que le ha concedido el Eurogrupo a Grecia es un subterfugio para no bajarse del burro.No le quitan nada del principal de la Deuda, o sea que tecnicamente, no hay quita, pero le alargan muchísimo los plazos de pago y le aligeran los intereses. Una rebaja sustancial. Tanto sufrimiento, tanta humillación, tantas cesiones de soberanía, para, al final, llegar a lo que una multitud de personas llevamos años sosteniendo: que las Deudas pùblicas son, además de ilegítimas, impagables. El neoliberalismo no ha tenido otro remedio que reconocer la evidencia. 

La concesión neoliberal no es una muestra de humanidad, sino una obligación de la parte acreedora, que sabe que si ahoga a quien le debe, nunca cobrará su dinero. Y lo hace ahora, en su propio interés, cuando se le podría haber forzado a hacerlo, si el gobierno de Tsipras no se hubiera dejado de presionar. Tsipras tendría que haber seguido las tesis de Varoufakis. De esa manera, plantando cara al chantaje de la especulación neoliberal, la rebaja de intereses y el alargamiento de plazos, serían realidad desde hace tiempo. Y se habría asumido la auditoría de la Deuda, que demostraba que buena parte era ilegítima. Tsipras claudicó, por no entender que la banca mundial sabía muy bien el interés que le cabía en la supervivencia de la economía griega.

Todo esto que está pasando con Grecia, y que terminará de consumarse cuando la fuhrina Merkel haya solventado su papeleta de las elecciones, ofrece una buena enseñanza para el futuro gobierno del estado español, el gobierno de la izquierda, el gobierno de la resistencia al neoliberalismo.

http://www.expansion.com/economia/2016/05/25/5744f423268e3e175d8b45a3.html

25 verdades del economista Thomas Piketty sobre la deuda griega (Salim Lamrani, ALAINET, agosto 2015): 

http://www.alainet.org/es/articulo/171481