Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 16:09h.

Noticias de Islandia: Rentabilidad de la Energía limpia y de la Cultura


Islandia, tan alejada como Canarias, con una población seis veces menor que la nuestra, sale adelante por sí sola. La clave es aplicar el sentido común  y no bajar la cabeza ante la especulación financiera.
En EL PAÍS, un reportaje de Daniel Verdú sobre la manera en que Islandia está obteniendo beneficios de la creatividad y la cultura: Y en EN POSITIVO, Alejandro Miralles y en ABC Araceli Acosta nos explican la rentabilidad que le produce a Islandia la energía limpia. Todo un ejemplo para esta Canarias nuestra. La lejanía, las reducidas dimensiones y la penuria de recursos no son obstáculos para seguir adelante. Aunque también Daniel Verdú nos sugiere un elemento preocupante: en abril hay elecciones en Islandia y el partido de la derecha, que metió a Islandia en tantos problemas es ahora de nuevo el favorito en las encuestas. Esto indica que no solamente hay que hacer las cosas bien: hay que saberlo vender.

 En el terreno de la energía limpia Islandia está impulsando un enormemente largo cable submarino, de cerca de dos kilómetros, por el que podría exportar al continente, vía Escocia, la electricidad que genera con la geotermia y las centrales hidroeléctricas. 

Y en la cultura, el gobierno verde y socialdemocráta de Jóhanna Sigurdardóttir, con su ministra Katrín Jakobsdóttir, lejos de reducir sus presupuestos culturales, en el marco de sus políticas de moderación, los aumentó, demostrando que la austeridad no tiene porqué afectar a todos los capítulos. El resultado es que Islandia exporta música y software, incluyendo vidoe juegos.

Es decir, aprende, Paulino, que la solución para los problemas económicos no es mostrarle a la gente el camino de la emigrqción, sino crear economía local. Invertir en energías renovables, en cultura, en las actividades que puede desarrollar el país. Algo que es perfectamente factible hacer en Canarias.

Pero, como dice Daniel Verdú, la memoria es flaca y parece la gente de Islandia va a cometer el mismo error de hace años y va a votar a la derecha. Eso también debe enseñarnos que no basta con trabajar y hacer las cosas bien. Cuando la izquierda llegue al poder, que lo hará, no lo duden ustedes, debe poner mucha atención a explicar detenidamente las cosas. Porque si no, empieza el drama de nuevo. 

 

http://enpositivo.com/2013/03/energia-en-islandia/?lang=es

http://www.abc.es/sociedad/20130305/abci-cable-submarino-llevara-energia-201303032204.html

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/02/actualidad/1362234273_153861.html