Buscar
03:41h. miércoles, 15 de julio de 2020

Nuestro sombrío futuro: ¿Neoliberalismo restaurado o neofascismo híbrido? Pepe Escobar

 

FRASE  ESCOBAR

Como dice Federico Aguilera Klink, que selecciona el artículo, no se puede decir más claro. Y yo, Chema Tante, comento como Canarias sufre también la desgracia que describe Pepe Escobar en STRATEGIC CULTURE. Escobar se apoya en varias referencias para dibujar la culminación de la desgracia que azota a la Humanidad. Una desgracia de la que la pandemia no es sino una consecuencia. Esa desgracia es que, de hecho, el neofascismo se ha apoderado completamente,del Planeta.. Y, contra ello, la solución no está en pequeñas medidas parciales, pequeñas composturas. La alternativa al neoliberalismo, el neofascismo híbrido del que habla Escobar, es la revolución. Porque como decía hace poco Rafael Poch "el neoliberalismo no le teme a nada y eso no tiene una solución electoral" 

Comenta Chema Tante

CHEMA TANTEAunque me niego a que sirva de consuelo, porque no soy tonto, denuncio que Canarias se integra en ese fenómeno que describe Pepe Escobar en STRATEGIC CULTURE. La pandemia del covid-19 no es una calamidad irremediable sobrevenida, sino un capítulo de la auténtica desgracia que sufre este mundo. Yo vengo diciendo hace mucho tiempo que el neoliberalismo es el fascismo del siglo XXI, El neoliberalismo sublima la idea clave del fascismo: la legitimación de la ley del más fuerte, la justificación de que los débiles -y la gente pobre es lo más débil que hay- están en cuerpo y alma al servicio de los fuertes. No se olvide que Hitler galvanizó al pueblo alemán convenciéndole de que la raza aria era la raza de los señores que, como tales, tenían derecho a saquear, explotar, abusar y matar a otros pueblos inferiores, sean judíos, gitanos, polacos rusos o comunistas. El neoliberalismo aprovechando el sentimiento aporofóbico de la gente afortunada, hace valer esa ley del más fuerte. Ahora, la pandemia ha aparecido y, por su potente capacidad de contagio, la única solución es la distancia y el aislamiento. El poder no ha creado esa realidad, pero la está aprovechando. Se ha institucionalizado un control férreo sobre las poblaciones, que solamente se alivia por las consideraciones económicas. Solamente se libera a la gente, para que trabaje. Y nadie debe confundirse con las maniobras de las bestias pardas de la derecha de este estado español, en estrategia de crispación. Lo que quieren la horda pperovoxera es llegar al poder a tiempo de gestionar los diluvios de dinero que el neoliberalismo derramará, para sostener la economía y, de paso prfundizar la esclavitud de ese estado y mejorar más el negocio de la banca. Pero la concepción principal neoliberal, la concepción fascista de que solamente la gente afortunada tiene derecho, sigue siendo la constante. Está ocurriendo en el mundo. Está ocurriendo en el estado de derecha español; las medidas raquíticas como el IME, las acepta la oligarquía porque es consciente de que resultaría más caro -y más peligroso- que las masas empiecen a morirse de hambre por las calles. Y, claro está, ocurre también en Canarias, porque, aunque los gobiernos de turno convencen a la gente de que vivimos en una cápsula hermética, distinta del resto del mundo, la realidad, como ha demostrado la covid-19 dramáticamente, somos parte de él. Estamos sometidos a la misma estructura de dominación. Por eso el gobierno canario presenta un proyecto de reconstrucción de las mismas prácticas funestas anteriores, un proyecto acordado con el capital retrógrado, y lo hace pasar como un "pacto de consenso" . Sin hacerle caso al clamor de las protestas. Porque el capital manda. Y si estoy equivocado, que lo demuestren.

------------------------------------------

Así que esta es nuestra elección: es la Restauración Neoliberal o una ruptura revolucionaria. Y nada en el medio. Se necesita a alguien del calibre de Marx para construir una ideología eco-socialista completa del siglo XXI y capaz de una movilización sostenida a largo plazo. Aux armes, citoyens.

Todo el diáfano artículo de Escobar  en:

https://www.strategic-culture.org/news/2020/05/29/our-grim-future-restored-neoliberalism-or-hybrid-neofascism/

PEPE ESCOBAR RESEÑA

STRATEGIC CULTURE

MANCHETA 21