Buscar
17:01h. lunes, 12 de abril de 2021

Nueve países de la Unión Europea quieren imponer la tasa a las transacciones financieras. Otros se niegan



PRESSEUROP reproduce esta nota que publicaba SÜDDEUTSCHE ZEITUNG el 12 de marzo. Entre los nueve países citados está España.

Pero la propuesta está de momento neutralizada por la oposición de Reino Unido y Suecia

 La tasa Tobin o Robin, con la desaparición de los paraísos fiscales, son las dos condiciones indispensables para la lucha con la depresión inducida que llaman crisis. Luego vendrá la imposición de la austeridad bien entendida, el manejo inteligente del déficit fiscal y la inversión pública productiva. Pero si no se empeiza por arrebatarle las armas a la espculación financiera, la lucha se complica muchos más.

Esto, en lo que tiene que ver directamente ocn los problemas económicos mundiales. Pero existen además otras consideraciones  de orden moral y de los valores. La libre circulación de capitales y la posibilidad de represarlos en ámbitos opacos favorece el movimiento del dinero procedente de las actividades delictivas más detestables y perjudiciales, que son los tráficos de personas, de drogas y de armas, la corrupción política y la evasión de impuestos.

Y creo que vale la pena destacar la actitud profundamente insolidaria de Suecia y, muy especialmente, de Reino Unido. Estos dos países se oponen a la tasa a las transacciones financieras. Pero, además, los conservaores del gobierno británico acaban de bajar los impuestos en los tramos altos, en un claro intento de atraer capitales. 

http://www.presseurop.eu/es/content/news-brief/1610871-nueve-paises-quieren-adoptar-la-tasa-tobin

http://eleconomista.com.mx/economia-global/2012/03/21/reino-unido-bajara-impuesto-renta-ricos

http://noticias.terra.es/2012/economia/0326/actualidad/alemania-dice-impuesto-transacciones-zona-euro-no-funcionara.aspx