Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 08:13h.

La nula planificación de CC y los cabildos obliga a redactar un nuevo plan de residencias cinco años después, Jennifer Jiménez, EL DIARIO CANARIAS AHORA - No se aclaran, y lo paga la gente mayor, la dependiente, la que tiene problemas de demencia... comenta Chema Tante

 

F JENNIFER TANTE

 Jennifer Jiménez, en EL DIARIO CANARIAS AHORA, reporta sobre las injustificadas justificaciones del Gobierno de Canarias sobre su desidia con la atención a mayores, gente dependiente y personas con problemas crónicos de salud mental y física Y yo, Chema Tante, lo comento

No se aclaran, y lo paga la gente mayor, la dependiente, la que tiene problemas de demencia... comenta Chema Tante

 

CHEMA TANTE
CHEMA TANTE

No seré sospechoso de simpatía por Coalición Canaria. Me libre Achamán. Pero en este, como en tantos otros asuntos, los partidos floridos, bajo la égida de Casimiro, del Partido Casimiro y Julio Pérez, del Partido de los Empresarios Canarios, se limitan a escurrir el bulto, escudándose siempre en las culpas ajenas pretéritas, en las normas y en la burocracia, para justificar no hacer absolutamente nada práctico. 

Lo que pasa con los centros sociosanitarios y las residencias es que interesa, una vez más, abrir campo a la iniciativa privada. Si fallan o faltan plazas en los centros públicos, la gente que puede, como en sanidad, no tiene más remedio que poner las perras para que atiendan a sus personas mayores en los flamantes centros, que cobran miles de euros al mes.

Y quien no puede está en la obligación de mendigar una plaza, donde sea y como sea. Y debe jeringarse, mientras tanto.

Digan lo que digan los informes que recurrentemente encargan o hacen las consejerías, informes que ni he leído ni falta que me hace, la realidad es que la falla en el sistema de atención a mayores, a dependientes y a personas con demencia, no es solamente de cantidad de plazas sino también y sobre todo, de sentido profesional para entender que estas personas deben ser acogidas y atendidas en instalaciones específicas, diferenciadas.

Porque lo que está ocurriendo, es que a las pocas personas a las que le toca la lotería de una plaza, se las hacina, sin ningún criterio de clasificación por sus características, en residencias en las que la calidad de atención depende, solamente, de la alta dedicación y motivación humanitaria del personal que trabaja en estos centros. Mayores y gente con serios problemas mentales o de salud, conviviendo y, además, sufriendo las severísimas medidas de precaución por la covid. Porque lo único que preocupa e importa es que no se muera nadie en las residencias y aparezca en los titulares. Como bien dicen ellas, les salvan la vida, por la vía de desgraciar la poca vida que les queda. Resulta cruel e inhumano, a estas alturas, mantener a estas personas todo el día con el bozal de la mascarilla, restringiendo o prohibiendo visitas y salidas, recluyendo en la habitación al menor indicio de contagio. Y eso, mientras la televisión les restriega por los besos que en la calle la pandemia ha sido conjurada.

En definitiva, no parece que se pueda explicar que existan tantas dificultades para algo tan simple como que es necesario construir con rapidez las plazas que faltan y más, porque la demanda aumentará sin cesar, y en centros específicos para cada característica. Y, de paso, poner en operación algunas instalaciones que ya existen y están cerradas. 


Todo el reportaje de Jiménez en;

https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/nula-planificacion-cc-cabildos-obliga-redactar-nuevo-plan-residencias-cinco-anos-despues-coalicion-canaria-dependenca-canarias_1_8896226.html

JENNIFER JIMÉNEZ
JENNIFER JIMÉNEZ

 

el diario

MANCHETA FEBRERO22