Buscar
20:23h. martes, 27 de octubre de 2020

Odio tener que decir "se lo dije". Todavía están a tiempo, Gobierno de Canarias - por Chema Tante

 

FRASE TANTE SE LO DIJE

Odio tener que decir "se lo dije". Todavía están a tiempo, Gobierno de Canarias - por Chema Tante *

Supongo que ustedes, quienes se supone que gestionan el futuro de Canarias,  distraerán un tiempo a su ocupación principal, contar las pèrras que hay y que esperan que habrá, para ver la prensa de estos días.

Supongo que se estarán enterando de que en el estado español los registros de contagio de la covid-19, ojo, los registros, que seguro que son inferiores a los casos reales, se han desatado. Que ya se está hablando de nueva oleada. Y que ya hay puntos de Europa en los que la cosa va por los mismos derroteros. Y que algún estado, por ejemplo Francia, ya está pensando en cerrar sus fronteras con el reino de Felipe el Último. Y que, cuando eso ocurra, que ocurrirá, ya pueden ir cerrando también hoteles, restaurantes y discotecas... Y vengan ERTE, que Europa paga.

Y es de esperar que hayan ustedes sabido que todos estos nuevos contagios se achacan a lo que en su día se nos negó a quienes lo dijimos, con terror: que en cuanto se alivian las medidas coercitivas de seguridad, la gente se confía y el coronavirus, siempre al acecho, se cuela por donde quiera. Ahí es dónde se comprueba la malignidad de tanta campaña publicitaria sensiblera hecha pensando en la cartera y los beneficios... Le han dicho a la gente que ha vuelto la felicidad y ahora se extrañan de que la gente se lo haya creído.

No sé si habrán ustedes que gobiernan de derecho, que no de hecho, en Canarias, escuchado y leído a la gente experta y a la espontánea diciendo que el ocio nocturno, las aglomeraciones y el alcohol disparan los contagios. Lo deben estar escuchando y leyendo ahora, aunque no me atendieran, cuando se lo dije, hace ya tiempo. 

No se confundan. Bastante magua me da tener razón. Estaría privado si las cosas fueran de otro modo. A mí sí me duele el sufrimiento y la muerte de la gente. Será por eso que estoy en la indigencia.

La OMS cree que puede ser necesario cerrar el ocio nocturno para evitar los rebrotes

Y me parece que convendrán conmigo en que ocio nocturno, aglomeraciones y alcohol son partes sustanciales del modelo de turismo masivo que la Unión Europea nos ha endilgado de manera excluyente a Canarias y que ustedes, sumisamente, pretenden resucitar. Espero que a Yaiza no se le ocurra ahora poner una valla promocional en Zaragoza o Luxemburgo... ¡O en USA!

No hay otra forma de ver el futuro. Lo más probable es que las ingentes cantidades de turistas que Canarias necesita para sostener el fatídico e insaciable negocio masivo, no van a venir. Ahora piensan en Europa lo que decía la copla premonitoria vigesimonónica,  "En el tranvía del Teide, yo no me voy a amontar, porque el sexto mandamiento manda no funicular". En Europa, la gente sí lee, escucha y contempla los medios de comunicación y no se van a "amontar" en este destino canario que ustedes tan mendazmente intentan vender como "sanitariamente seguro". Mejor que no nos funiculemos, dicen nuestros "turistas fieles", que llamaba Ricardo. Pero además, las pocas personas irresponsables temerarias que vengan, traerán consigo el coronavirus y, como, digan ustedes lo que digan, no hay manera de controlar el asunto, la pandemia azotará de nuevo nuestras islas y abrumará nuestro devastado sistema público de salud.

Todo esto, aunque ustedes sigan mirando para otro lado, se sabía. Es que yo no me puedo creer que solamente unas pocas mentes, las de quienes lo dijimos en su día, podamos ver las cosas como son. Esto se sabía y nadie puede extrañarse.

PADYLLA FIESTA TRABAJO

Padylla en eldia.es - laprovincia.es - padylla.com

A pesar de los sesudos -por no decir pedantes- textos producidos a tanto alzado por las cátedras universitarias financiadas por las empresas turísticas, el turismo masivo en Canarias está muerto de necesidad, hasta tanto se descubra y se aplique universalmente la vacuna. Y si no viene otro virus, que esa es otra y nadie puede negar la posibilidad.

El fin de ciclo del turismo barato y de masas. Antonio González Viéitez en SOMOS NADIE, SAN BORONDÓN DIARIO DE AVISOS y EL DIARIO CANARIAS AHORA, comenta Juan García Luján

vieítez

Ahora, como les dije. Es hora de sacar la chistera que Miguel Ángel, con su peculiar sentido del humor, que menuda gracia, me largaba en un memorable tuit. La chistera de donde sacar los puestos de trabajo digno que el pueblo canario merece y para lo que les eligió y les paga a ustedes.

tuit chistera

Con el turismo masivo, eso no será. La chistera tiene que ser otra. Porque, aunque Iglesias y Díaz piensen triunfalmente que han redimido a la clase obrera, los trompeteados ERTE, ni son la solución para los problemas sociales de Canarias ni, por supuesto serán eternos. Ni hace ninguna falta que un pueblo con recursos materiales y preparación humana de sobra tenga que subsistir sine die con medidas de emergencia con importes de miseria. 

Ya yo sé que ustedes tienen amarradas las manos. Que ustedes, aunque mucha gente lo ignore, no están en el gobierno para mandar, sino para obedecer. Sin embargo, la evidencia de los hechos es abrumadora. Canarias está cayendo en la sima del desastre económico y social definitivo. Y lo peor es que no tiene ninguna necesidad. Canarias está, hay que jeringarse, en el momento más propicio de su historia para desarrollar actividades económicas distintas al turismo. La tecnología, las condiciones climáticas y el excelentemente formado recurso humano, aunque esté desperdigado por esos mares pa'fuera, nos permitirían enfrentar este desastre con solvencia, si ustedes estuvieran a la altura de sus responsabilidades.  

Ya era necesario, porque el turismo masivo en un destino alejado, aislado, limitado y seco como Canarias era y es incompatible con la sostenibilidad del Planeta. Pero ahora se ha sumado su incompatibilidad con la salud pública. Por si no lo sabían, la covid-19 mata a mucha gente, hace sufrir a otra mucha más y deja a menudo complicadas secuelas.

Canarias tiene que encontrar otras salidas.

No tienen ni siquiera que pensar mucho, se lo hemos dicho mucha gente muchas veces. La chistera de dónde tiene que salir en Canarias el empleo, la justicia económica y el aporte a la sostenibilidad del Planeta,

Ya digo que comprendo que ustedes no pueden hacer más que lo que hacen, llorar por las perras y administrarlas de acuerdo con lo que les mandan. Pero esta vez tienen que protestar. Julio no puede estar en el Consejo solamente para transmitir y velar por que se cumplan las órdenes de arriba. También podrá, digo yo, trasladar los problemas de abajo hacia las alturas. Alguna forma tiene que haber para que nos permitan conjurar la desgracia que, ineluctablemente, se ha abatido sobre nuestro pueblo.

Al menos, inténtelo. Que la gente sepa que no es culpa de ustedes. Al menos, sacúdanse la responsabilidad.

* Lo escribe y lo sostiene Chema Tante

CHEMA TANTE

 

 

mancheta neoliberalismo