Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 08:07h.

ONU: Transnacionales y derechos humanos (Gorka Martija, Juan H. Zubizarreta, Érika González, en EL SALTO; Eduardo Camin en NODAL, 2017; Francisco Morote, 2014)

 

FRASE ONU TRANS

 

En tanto que la población mundial se debate en las tremendas tribulaciones ocasionadas por el ascenso del fascismo, las desigualdades sociales, las fechorías de los regímenes malhechores y las astracanadas de ciertas justicias, las transnacionales sigue a lo suyo, urdiendo la trama que aprieta el dogal en torno a nuestros pescuezos y nos agosta el planeta, la casa común. Con la colaboración de los gobiernos felones a su servicio, el neoliberalismo sigue su camino de dominación, mediante los tratados de "libre comercio" que otorgan "¡Todo el poder para las transnacionales!", como dice el décimo mandamiento del decálogo que transcribe Francisco Morote, de Attac Canarias El propio Morote sugiere estos tres textos: el suyo propio, de 2014, el de Eduardo Amin en NODAL en 2017 y el que acaba de aparecer en EL SALTO, de Gorka Martija, Juan Hernández. Zubizarretay Érika González, La conclusión es una sola: el neoliberalismo está dispuesto a obtener todo el beneficio posible, a costa de los derechos humanos y de la misma supervivencia de la Humanidad. La ONU se reúne y delibera, pero las transnacionales al final se saldrán con la suya. Y yo, Chema Tante, me permito indicar cuánta razón tenía, en 2014, Francisco Morote, en todos los mandamientos que sarcásticamente apuntaba, pero muy en particular en el octavo, como acaba de demostrar la justicia de este estado español.

 

 

Un tratado internacional para las grandes corporaciones en materia de derechos humanos no es necesario y genera inseguridad jurídica”. “Generar nuevas obligaciones para las empresas transnacionales socava la soberanía de los Estados”. “Con un acuerdo vinculante como el que se plantea, la inversión extranjera puede reducirse”. Intervenciones como estas se están volviendo a escuchar esta semana en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, donde se celebra la cuarta reunión del grupo de trabajo intergubernamental encargado de elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante para obligar a las transnacionales a respetar los derechos humanos por todo el mundo.

https://www.elsaltodiario.com/multinacionales/tratado-vinculante-onu-ginegra-sobre-empresas-derechos-humanos

Y es que aunque, en realidad, los antecedentes de lo que hoy son las compañías multinacionales pueden situarse varios siglos atrás –se habla de la existencia de empresas de este tipo ya a finales de la Edad Media, con los ejemplos de la Banca de los Médici o la Compañía de Indias–, no es hasta finales del siglo XIX y principios del XX, cuando compañías estadounidenses como General Electric, United Fruit, Ford y Kodak comienzan a extender sus negocios fuera de su país de origen, en que las grandes corporaciones empiezan a adquirir un papel de extraordinaria relevancia en el concierto internacional. Y eso se potencia, especialmente, en las tres últimas décadas del siglo pasado y en lo que va de este, ya que el avance de los procesos de globalización económica y la expansión a escala planetaria global de las políticas neoliberales han servido para construir un entramado político, económico, jurídico y cultural, a nivel global, del que las empresas transnacionales han resultado ser las principales beneficiarias.

https://www.nodal.am/2017/06/las-violaciones-derechos-humanos-cometidas-las-empresas-transnacionales-eduardo-camin/

 

Octavo. Las Empresas transnacionales, como los macro bancos, son too big to fail (en castellano, “demasiado grandes para dejarlas caer” )

http://www.lacasademitia.es/articulo/firmas/diez-mandamientos-empresas-transnacionales-francisco-morote-costa/20181022080709086049.html

 

 

foro onu trans y derechos

 

 

MANCHETA 5