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jueves, 25 de abril de 2024 02:08h.

Operación histórica de transbordo en el Puerto de SCTF. 6.000 TEUS, un buque descomunal - comenta Chema Tante

 

FRASE CHEMA PUERTO

granadilla y santa cruz

Operación histórica de transbordo en el Puerto de SCTF. 6.000 TEUS, un buque descomunal - comenta Chema Tante *

El puerto de Santa Cruz de Tenerife culmina una operación histórica, de 6.000 TEUS, en un buque tipo K, de 318,24 m de eslora, 42,80 m de manga y 90.456 toneladas brutas de registro. Casi nada. Y decían que en ese puerto no cabían barcs grandes.

La campaña de descrédito contra ese puerto -el de Santa Cruz de Tenerife, capaz, bien dotado de recursos humanos y materiales- perpetrada por la oligarquía empresarial y política, y algunos estibadores, que no se olvide, tuvo su resultado. Las empresas navieras se mandaron a mudar, espantadas por lo que decían quienes se suponía que sabían del asunto. Y, con esta patraña infame, justificaron construir un puerto "una dársena más del de Santa Cruz, decían" que los hechos han demostrado que no sirve para nada.

Muchos y muchas nos dejamos la piel y las uñas, incluso nos buscamos la ruina económica, defendiendo el puerto de Santa Cruz, gritando el No a Granadilla. Pero la oligarquía y las autoridades felonas se empeñaron. Voy a citar, como muestra, un botón, algo de lo que decía el fatuo presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza en la Memoria de 2007: Proféticas palabras, no te fastidia:

pedro rodríguez zaragoza"...el puerto de Santa Cruz de Tenerife estará prácticamente colmatado, pues su crecimiento ya no es posible, al igual que la proximidad de la plataforma continental a la costa imposibilita ampliar mar a dentro. Con estas obras no tendremos cubierta la demanda interna de tráfico de mercancías y sin ellas no hay crecimiento económico. Esto conduce, inevitablemente, a incrementar los costes y los precios finales al consumidor.

Es por esta razón, y también por nuestro interés en participar en el negocio del trasbordo, que Tenerife necesita otra infraestructura complementaria como la ya prevista del Puerto de Granadilla. Allí se dará cabida a 780.000 contenedores, al igual que se instalará en él la planta regasificadora que nos permitirá un suministro energético menos dependiente del petróleo, más económico y menos contaminante."

Ahora, años más tarde, con el litoral granadillero sepultado en el cemento, la verdad sale a la luz. El puerto de Santa Cruz de Tenerife, realizando operaciones de envergadura. Y al puerto de Granadilla, que no sirve para nada, se vuelven locos para encontrarle una actividad. Porque, como se dijo en su día por quienes sabemos de lo que hablamos, ese puerto no puede manejar tráfico de contenedores, por el régimen de vientos. Y no tiene más remedio que dedicarlo a taller de reparaciones de vetustas plataformas. Mal empleadito dinero estallado en una obra estúpida. 

http://www.puentedemando.com/un-transbordo-de-casi-6-000-contenedores-en-tctenerife/

https://www.puertosdetenerife.org/memorias/Memoria2007/00/01.html

Lo escribe, lamiéndose las heridas, Chema Tante

CHEMA TANTE

 

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