Buscar
13:27h. Lunes, 30 de marzo de 2020

Un pacto mundial sobre migraciones, ONU (António Guterres, ONU, Alberto Piris, en REPÚBLICA DE LAS IDEAS y Francisco Morote, 2008)

 

FRASE MIGRACIONES

La ONU adelanta los trámites y negociaciones -arduas negociaciones- para conseguir cerrar en diciembre un Pacto Mundial sobre Migraciones que conjure -a ver si es posible- los graves riesgos que se derivan del crecimiento del fanatismo xenófobo frente a una presión migratoria, no solamente irrefrenable, sino conveniente, beneficiosa. La afluencia de migrantes rejuvenece a las sociedades y su represión solamente beneficia a las empresas capitalistas piratas, que cuentan así con mano de obra sumisa y barata y con un  arma de presión sobre la fuerza de trabajo local. Francisco Morote propone tres textos. "Hacia un nuevo pacto mundial sobre la migración", de António Guterres, Secretario General de la ONU; " Hacia un pacto mundial para la migración", por Alberto Piris en REPÚBLICA DE LAS IDEAS, y "Migrar, la segunda oportunidad", del propio Francisco Morote publicado en 2008 y reproducido ahora en La casa de mi tía. Desde luego, si los gobiernos de las sociedades opulentas mantienen su pasividad, cuando no rechazo, ante a las migraciones, la catástrofe social, colapsos demográfico y desastre económico serán inevitables.Y hay que añadir y eso hago yo, Chema Tante, que no basta con cerrar un Pacto sobre Migraciones. Es necesario y urgente cumplirlo.

La suerte de los miles de personas que mueren en su infortunado intento por cruzar mares y desiertos no es solo una tragedia humana. También representa el fracaso más grave de la política, puesto que los movimientos no regulados de masas en circunstancias desesperadas alimentan la sensación de que las fronteras están amenazadas y los Gobiernos no las controlan.

https://www.un.org/sg/es/content/sg/articles/2018-01-11/towards-new-global-compact-migration

El próximo mes de diciembre la ONU celebrará en Marrakech una conferencia para adoptar un texto sobre la migración, que se ha venido preparando durante un año y medio, con el nombre de “Pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular”. Se trata de un acuerdo que “cubre todas las dimensiones de la migración de una manera holística y completa”.

https://www.republica.com/el-viejo-canon/2018/09/27/hacia-un-pacto-mundial-para-la-migracion/

"...debería estar bastante claro; la gran mayoría de los que vienen hasta nosotros -los que sí tuvimos oportunidades y derechos-, no son delincuentes que huyen de la justicia, como el discurso xenófobo y aporófobo al uso trata de hacer creer, sino seres humanos que de lo que huyen, precisamente, no es de la justicia, sino de la injusticia, porque un orden económico tan injusto como el que impera hoy en el mundo es, necesariamente, la razón de que tantos y tantos millones de seres humanos emprendan el viaje, esta vez elegido, de la segunda oportunidad."

http://www.lacasademitia.es/articulo/firmas/migrar-segunda-oportunidad-francisco-morote-2008/20181003054318085245.html

 

ANTONIO GUTERRESALBERTO PIRISfrancisco morote 150

MANCHETA 2