Buscar
16:18h. jueves, 03 de diciembre de 2020

Pacto por la Reconstrucción: capitalizar los sacrificios, no solo las aportaciones dinerarias. Ignacio Muro, en ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS y EL SOLIDARIO

 

frase muro

Instructivo artículo de Ignacio Muro, en ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS y EL SOLIDARIO, que reivindica introducir el concepto de inclusión en las medidas de salvamento de empresas para la reconstrucción económica. Muro aporta una idea que a mí, Chema Tante, me parece digna de ser agregada al catálogo de ideas "obvias y novedosas". Si cuando una empresa está en apuros y se le acepta prescindir de personas o rebajar salarios y derechos, esos sacrificios de la fuerza de trabajo tienen que se reconocidos. Y aporta el insigne economista una idea que yo o sé si es de él ni siquiera sé si es nueva, pero a mí me parece feliz: Que las ayudas económicas públicas no las reciba la empresa a fondo perdido, sino documentadas en participaciones sociales  a nombre de las personas trabajadoras que han asumido el sacrificio. Unas participaciones que una vez superada la crisis puedan ser rescatadas por la empresa, o vendidas a terceros o, simplemente, permitan a esa masa laboral disfrutar de una cuota del capital. Una idea magnífica. ¿Se imaginan que se hubiera hecho cuando la estafa del rescate bancario?

Impedir la socialización de pérdidas por prácticas fraudulentas

Si parte de los fondos públicos van a incrementar deuda que, al final, va a ser pagada por los ciudadanos y marcar el futuro por sus hijos, es esencial garantizar un mínimo control democrático para que no se toleren comportamientos indeseados. La UE ha prohibido que las compañías nacionalizadas puedan repartir dividendos o aprobar recompras de acciones o repartir bonus a sus directivos hasta que el Estado haya salido de su capital.

Pero hay que ser más ambicioso. No tiene sentido que empresas que reciben ayudas (por ERTE o por otros motivos) repartan, al tiempo, dividendos. Ni tiene sentido que los ciudadanos paguemos, con impuestos futuros, las ayudas que compensan desmanes del pasado. No podemos socializar “esas” prácticas.

Si para evitar despidos hubiera que asumir pérdidas salariales transitorias los trabajadores deberían poder capitalizar esa renuncia y presentarla como aportaciones a un fondo que monetizaría ese sacrificio y lo capitalizaría en acciones. De forma que, una vez saneada la economía, esas acciones podrían ser colocadas, o no, en el mercado, recuperando parcial o totalmente lo aportado, como cualquier accionista, o retenidas parcialmente por los trabajadores como forma de consolidar la participación en “sus empresas”. Si se comparten los grandes riesgos se deben compartir las decisiones”, especialmente las estratégicas.

IGNACIO MURO BENAYAS RESEÑA

https://economistasfrentealacrisis.com/pacto-por-la-reconstruccion-capitalizar-los-sacrificios-no-solo-las-aportaciones-dinerarias/

ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS

https://www.elsolidario.org/pacto-por-la-reconstruccion-capitalizar-los-sacrificios-no-solo-las-aportaciones-dinerarias

EL SOLIDARIO

 

 

 

mancheta 22