Buscar
20:18h. lunes, 06 de julio de 2020

La pandemia acelera una crisis que ya existía, Nils Castro en ALAI, ANÁLISIS A FONDO, REBELIÓN

 

FRASE NILS CASTRO

"Si queremos compartir un futuro que valga la pena, más allá del Covid‑19 hay bastante que hacer" Esta admonición final del artículo de  Nils Castro en ALAI, ANÁLISIS A FONDO, REBELIÓN, marca la encrucijada en que la Humanidad, también ustedes y yo, no hay que escaquearse, se encuentra. O nos creemos las fábulas que nos dicen que de esta calamidad de la covid-19 se saldrá y que todo volverá a ser tan maravilloso como antes, o asumimos que lo de antes no era nada feliz, y que es necesario plantarse y resistir al neoliberalismo, porque es el neoliberalismo, la covid-19 es un daño colateral más, quien nos está matadno, atoda la Humanidad. En el artículo que señala Francisco Morote, de Attac Canarias, Nils castro se poaya en varias referencias para ratificar que esta crisis social y eocnómica no la ha generado la pandemia. Solamente la ha acelerado.

...más allá de la crisis económica, nos hallamos en medio de una transición que no dará vuelta atrás: embrollados entre el reflujo de una época y la emersión de otra. Y la visión de las vicisitudes políticas y socioculturales de este viraje estará más erizado de incertidumbres mientras más demoremos en dirimir lo esencial: qué cambios deseamos, cuáles no estamos dispuestos a aceptar, y con qué fuerzas de apoyo podrán contar las opciones para enrumbar esa transición.

A esas fuerzas hay que formarlas. En tiempos de crisis históricas, surgen nuevas demandas emancipatorias, otros modos de pensar y hacer política, y nuevas formas de liderazgo. El impulso progresista que ahora anhela hacer la revolución democrática que las pasadas generaciones no pudieron legarnos no viene de una propuesta ideológica dominante. Pero puede construir una convergencia de fuerzas con base en un conjunto de reivindicaciones comunes, como esfuerzo de liberación y reconstrucción nacionales.

Si queremos compartir un futuro que valga la pena, más allá del Covid‑19 hay bastante que hacer.

 

Todo el animoso artículo de Castro en 

https://www.alainet.org/es/articulo/206840

https://www.analisisafondo.com/economia/internacional/item/39587-la-pandemia-acelera-una-crisis-que-ya-exist%C3%ADa

https://rebelion.org/la-pandemia-acelera-una-crisis-que-ya-existia/

NILS CASTRO RESEÑA

ALAI

ANÁLISIS A FONDO

rebelión

 

MANCHETA 21