Buscar
01:01h. lunes, 18 de enero de 2021

Ante esta pandemia de ciclo largo y devastador, las sociedades deben reinventarse.

Pandemia larga y catastrófica, editorial de LA JORNADA (México) Y los mensajes de buena voluntad se convierten en malignos, comenta Chema Tante

 

FRASE JORNADA TRANTE PANDEMIA

Francisco Morote recomienda este editorial del digital mexicano LA JORNADA advirtiendo contra los falsos mensajes de esperanza frente a lo que nos queda de pandemia sindemia, Y yo, Chema Tanta, insisto sobre la inconveniencia de esos bien intencionados mensajes "animadores" que se lanzan en cuanto se observa que remiten algo los contagios. Porque cuando se le dice a la gente que hay "buenas noticias", la gente se arranca la mascarilla y abica para la calle y el tenderete. Esto es serio, muy serio, y lo será por mucho tiempo. Y bastante que lo siento, pero es lo que hay.

Y los mensajes de buena voluntad se convierten en malignos, comenta Chema Tante

CHEMA TANTELa pandemia sindemia no remitirá a corto plazo. Hasta que las vacunas sean aplicadas universalmente y se consiga una inmunidad colectiva, pasará mucho tiempo, desde luego, más de un año. Y hay que repetir -porque la gente no se ha enterado- que las vacunas preservan individualmente de contraer la enfermedad, pero no aniquilan al virus. La transmisión sigue siendo posible y, con las nuevas cepas mutantes, la capacidad de esa transmisión se ha multiplicado exponencialmente. Esto quiere decir que la pandemia sindemia seguirá haciendo estragos, colapsando los sistemas de salud y arrasando la economía. Durante mucho tiempo aún, solamente la separación evitará el contagio, cuando se apliquen medidas de seguridad, descenderán los contagios pero, en cuanto se reduzcan las precauciones. Por eso, decir, cuando desciende puntualmente la cifra de contagios, que es "una buena noticia", por mucha buena voluntad con que se haga, es muy perjudicial, porque insinúa a la gente un mensaje de que puede confiarse, e inmediatamente, esa falsa confianza se traduce en nuevos contagios. No hay ni habrá ninguna buena noticia, hasta que remita de verdad la pandemia sindemia, Y ello no ocurrirá, como muy pronto, antes de principios del 22. Y eso, si la Pacha Mama no nos manda nuevas advertencias, porque no le estamos haciendo caso y seguimos proponiendo agredir a la habitabilidad del Planeta.

De momento, no hay ni habrá "buenas noticias". Lamentablemente, mucha gente va a morir o a enfermar con mucho sufrimiento.

Un año, como mucho. En Canarias, hemos perdido ya diez meses, sin tomar ninguna medida para reconvertir la economía de manera menos agresora del medio ambiente, más rentable socialmente y que evite el contacto humano continuado. Hemos perdido diez meses sin pensar en abandonar el turismo masivo. Ahora tenemos más de una años de problemas, muchas de cuyas consecuencias se podrían evitar, simplemente, dedicando todos los recursos y los esfuerzos al desarrollo de actividades distintas a la del turismo masivo. 

-------------------------------------------

...será necesario mantener, al menos por 12 meses más, el distanciamiento social, la utilización de mascarillas, así como el resto de medidas de higiene estipuladas para prevenir las infecciones de coronavirus.

Todo el realista editorial de LA JORNADA

https://www.jornada.com.mx/2021/01/12/edito

LA JORNADA

MANCHETA 9