Buscar
14:33h. martes, 11 de agosto de 2020

Pandemia de largo aliento  LA JORNADA editorializa sobre la necesidad de asumir los cambios a que obliga la pandemia. ¡léanlo y difundanlo, merece la pena!, dice Francisco Morote, con santa razón.

 

frase la jornada

Yo, Chema Tante, hago fervorosamente mía la exhortación del presidente honorario de Attac Canarias, Francisco Morote, al señalar este aleccionador editorial del digital mexicano LA JORNADA: ¡léanlo y difundanlo, merece la pena!. Y, como esto se escribe desde Canarias, quien tenga un pizco de influencia en quienes les toca gobernar, vea si puede llevarles a la reflexión. Canarias no puede retomar su anterior modo de vida. Y eso de vida es un decir, porque el turismo masivo solamente da vida a una poca gente y mata a muchas personas. Una y otra vez lo repetiré: el turismo masivo, hasta que se descubra y aplique universalmente una vacuna, es incompatible con las obligatorias medidas de prevención del contagio. Pero, además, nadie debería esperar que el turismo masivo, en estos tiempos de zozobra pueda recuperar los niveles que necesita este negocio alocado para dar algo de rentabilidad a las empresas, y ninguna rentabilidad social. Y después, en todo momento, el turismo masivo es incompatible del deber de contribuir a la lucha contra el cambio climático: millones de toneladas de CO2  -no es exageración, sino dato objetivo- lanzadas al aire por tres decenas de millones de trayectos aéreos de largo recorrido y por el transporte de ingentes cantidades de mercancías y combustibles fósiles que, además se queman, caudales incalculables de agua derrochada... eso es un atropello a la sostenibilidad intolerable. Esto tiene que parar. Canarias tiene posibilidades de encontrar otras actividades productivas. Y todos los recursos y esfuerzos deben ser destinados a ello. Otra cosa será un crimen, contra Canarias y contra la Humanidad.  Piénsenlo, Ángel Víctor, Román, Noemí, Casimiro. Esto va más allá, mucho más allá de ganar las próximas elecciones. Esto va de "una normalidad realmente nueva" como dice el editorialista mexicano.

 

En suma, el surgimiento del nuevo coronavirus va a traducirse, según los elementos de juicio por ahora disponibles, en un cambio civilizatorio, y más vale hacerse a la idea y empezar a construir, no el retorno a la normalidad previa a la pandemia, sino una normalidad realmente nueva.

Todo el edificante editorial de LA JORNADA

https://www.jornada.com.mx/2020/07/06/edito

la jornada

 

mancheta 23