Buscar
00:38h. lunes, 18 de octubre de 2021

la industria de la evasión fiscal y los paraísos fiscales

.Los Pandora Papers no son un escándalo, son un sistema, Yago Álvarez Barba en EL SALTO

 

frase barba

Yago Álvarez Barba en EL SALTO insiste en lo que yo, Chema Tante, creo que es evidente. Que el sistema capitalista está montado para favorecer al capital, para librar a grandes empresas y fortunas de cumplir con su deber de solidaridad. Porque el sistema capitalista, que ahora llamamos neoliberalismo, se reduce a eso. Que una pequeña parte afortunada selucre a costa de las y los demás. Y para eso, el sistema institucionaliza el robo legal, llegando hasta a permitir que bancos y consultoras asesoren a sus clientes, siempre legalmente, sobre como ecaquearse mejos de sus obligaciones fiscales. Lo señala Federico Aguilera Klink quien, desde su perspectiva canaria, recuerda que acá la sublimación de ese sistema es la RIC, que exonera a empresas y profesionales, es decir, la gente rica, de un 90% de sus impuestos.

 

 

Los bufetes y asesorías no son más que facilitadores. Son aquellos que conocen bien esas estructuras, porque en muchas ocasiones han formado parte de los partidos políticos o son funcionarios que las han diseñado, y saben construir una estructura personalizada al gusto del cliente.

Que quieres comprar una mansión o un yate y no pagar impuestos, pues una sociedad pantalla en Bahamas. Que quieres que los dividendos que recibes de tus acciones en empresas no paguen impuestos al rendimiento del capital, pues los repartes en Luxemburgo y los cobras mediante otra empresa pantalla en Islas Caimán. Que tu empresa necesita instaurarse en Europa pero no quieres contribuir a las arcas de los países europeos, pues te diseñan una estructura con base en Irlanda, que paga dividendos a Luxemburgo y que acaban en una de esas islas caribeñas. Hay técnicas de evasión para todos los gustos y necesidades.

Todo el artículo de Álvarez Barba en

https://www.elsaltodiario.com/fraude-fiscal/los-pandora-papers-no-son-un-escandalo-son-un-sistema

yago álvarez barba

EL SALTO

mancheta 37