Buscar
23:01h. martes, 22 de septiembre de 2020

El papel del Estado en la reconstrucción de la economía, Juan Torres en PÚBLICO

 

frase torres estado

En PÚBLICO, Juan Torres vuelve a desgranar argumentos, esta vez apelando a los diagnósticos y datos aportados por Elena Mazzucato, sobre la colosal mentira urdida por el liberalismo, primero y el neoliberalismo, después. El poder económico ha logrado instituir, como si fuera un dogma irrefutable, esa insidia de la inconveniencia de la presencia del Estado en la actividad económica. La verdad es que la auténtica teoría, la evidencia de los hechos y el simple sentido común, indican que el estado es el verdadero impulsor de la economía y, además, su acción contribuye a frenar los desmanes de la iniciativa privada sin control. Igual que ocurrió con la crisis del 2008, parecía que las oligarquías experimentaron un ramalazo de sensatez, cuando estalló la crisis de la covid-19, pero ya se ha disipado el terror y han emèzado a repetir su falsa prédica. Pero la verdad es la que es.  El papel del Estado es determinante, para dinamizar y controlar la economía. El artículo de Torres lo señala el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado.

En contra de la creencia generalizada, lo cierto es que el valor y la riqueza productiva sólo pueden generarse con el concurso de las instituciones públicas, de los centros de investigación y enseñanza públicos y del conjunto de la sociedad, es decir, del Estado.

Mazzucato ha demostrado con números y análisis de experiencias reales que la innovación privada, los grandes éxitos empresariales y los grandes avances tecnológicos generalmente asociados a la iniciativa o a la búsqueda del beneficio individual no hubieran podido producirse nunca sin la previa intervención del Estado.

Todo el artículo de Torres en:

https://blogs.publico.es/juantorres/2020/06/16/el-papel-del-estado-en-la-reconstruccion-de-la-economia/

JUAN TORRES RESEÑA

PÚBLICO

mancheta 22